Las claves económicas del día, minuto a minuto

Fuente: Reuters
Dubai World pagará los intereses de la deuda hasta que haya un acuerdo; alerta de Stiglitz sobre EE.UU ; la Justicia deja sin efecto una multa aplicada por Moreno; Japón crecerá de forma moderada
(0)
21 de diciembre de 2009  • 19:32

En este resumen, lanacion.com ofrece un espacio para que los lectores sigan de manera actualizada las claves de lo que está ocurriendo en la Argentina y en el mundo en materia económica.

  • Dubai, en llamas. El consorcio público Dubai World se mostró hoy dispuesto a abonar los intereses de su deuda hasta que cierre un acuerdo con sus acreedores. Uno de los voceros del grupo hizo las declaraciones a los periodistas tras concluir la primera reunión entre representantes de Dubai World y los acreedores para intentar llegar a un acuerdo sobre los vencimientos de unos 22.000 millones de dólares de deuda.
  • Contra Moreno. La Justicia dejó sin efecto una multa aplicada por la Dirección Nacional de Comercio Interior, el área que dirige Guillermo Moreno, contra una empresa que comercializó rollos de papel higiénico en envases de nueve unidades. La Sala Quinta de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, con las firmas de los jueces Jorge Alemany y Pablo Gallegos Fedriani, resolvió así el planteo de la empresa Papelera del Plata contra la sanción que recibió el 21 de febrero de 2008, una multa de diez mil pesos.
  • Inversión en biocombustibles. El complejo agroindustrial Ledesma anunció hoy a la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner una inversión de US$ 37 millones destinada al aumento del cultivo de caña de azúcar, la ampliación de una destilería, y la instalación de una deshidratadora para producir biocombustible para el mercado local. Tras el anuncio, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, aseguró que la producción de bioetanol que desarrollará Ledesma "pasará a integrar el régimen de sustitución de naftas por biocombustible [en 5 por ciento] a partir del primero de enero".
  • Consenso por el petróleo. En la OPEP existe "consenso" para mantener las cuotas de producción de petróleo, ya que los precios actuales son "muy adecuados", afirmó hoy Abdalá El Badri, el secretario general del cartel, que se reunirá mañana en Luanda. Un aumento de la producción de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) "no se contempla" para el próximo año, dijo además El Badri. "Si se ven los precios, son muy adecuados, aunque si se mira la oferta y la demanda, sobre todo las reservas (...), parecen un poco altas" y deben ser llevadas "a niveles razonables", añadió.
  • Crecimiento moderado. El Banco de Japón (BOJ) aseguró hoy que la economía de Japón continuará su mejora, aunque a un ritmo "moderado", gracias a la recuperación gradual de la producción y las exportaciones. En su informe económico mensual, el BOJ destaca que el consumo privado, y especialmente el de bienes duraderos, aumentará impulsado por las medidas de estímulo, pese a la "grave situación" del mercado de trabajo. También apunta a que las inversiones empresariales permanecerán a corto plazo prácticamente estancadas y los beneficios de las empresas seguirán "en un nivel bajo", al tiempo que las inversiones públicas "disminuirán gradualmente".
  • Stiglitz alerta sobre EE.UU. El Nobel de Economía Joseph Stiglitz advirtió hoy de que hay una "significativa" posibilidad de que la economía de Estados Unidos se contraiga en la segunda mitad de 2010 e instó al gobierno estadounidense a que ponga en marcha un segundo programa de estímulo para animar el mercado laboral. Stiglitz declaró a la prensa en Singapur que "esto es muy, muy probable" y "si no nos preparamos ahora y la economía resulta ser tan débil como creo, nos encontraremos en una posición muy difícil". El experto también pidió a Washington que inyecte fondos en aquellos estados que se hayan visto más afectados por la caída en la recaudación de impuestos a raíz de la recesión.
  • Fuente: EFE

  • Perú recorta crecimiento. El Banco Central de Perú recortó su proyección de crecimiento económico para este año a un 1%, desde la expansión del 1,8% estimada anteriormente, en medio de una caída de la inversión privada afectada por la crisis global. En un nuevo informe de cifras macroeconómicas, el ente emisor precisó que en 2010 la economía peruana crecería un 5,5 por ciento, mayor al cálculo anterior del 5 por ciento.
  • Advertencia en Europa. La Comisión Europea (CE) advirtió hoy que las perspectivas de la economía para 2010 son todavía "inciertas", debido a que la actual recuperación se basa aún en los millonarios desembolsos de los programas de ayuda de los gobiernos y los bancos centrales. La CE ratificó sus previsiones anteriores, según las cuales la economía de la zona del euro se contraerá 4 por ciento este año, y que en 2010 se volverá a la senda del crecimiento con un alza de 0,7 por ciento, mientras que en 2011 llegará a 1,5 por ciento. "En conjunto, las previsiones para la economía de la eurozona siguen siendo inciertas", apuntó el Ejecutivo europeo a modo de resumen.
  • Una buena para Rusia. La agencia de calificación Standard and Poor´s subió la perspectiva de la deuda soberana de Rusia de "negativa" a "estable", al considerar que la situación presupuestaria del país tiende a mejorarse, anunció hoy en un comunicado. Además, confirmó la calificación de la deuda a largo plazo en moneda extranjera y local, a "BBB/A-3" y "BBB/A-2" respectivamente. "Estimamos que los resultados en materia de presupuesto y de cuentas corrientes de Rusia mejorarán progresivamente, gracias a la estabilización de los términos del intercambio de Rusia y al compromiso de consolidar la posición fiscal en los próximos años anunciado por las autoridades", declaró Franck Gill, analista de la agencia.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.