Las eléctricas, entre reclamos y soluciones

(0)
25 de mayo de 2003  

Las empresas distribuidoras del servicio eléctrico continuarán reclamando al nuevo gobierno el aumento tarifario para compensar los efectos de la devaluación, que afectó los costos de sus insumos importados.

El reclamo, que acompañó la gestión de Eduardo Duhalde, será heredado ahora por Néstor Kirchner, que se mostró reacio a aprobar la suba de tarifas y al anuncio de que revisará los contratos de concesión de las inversiones de las compañías.

Según consigna la agencia Télam, ante estos anuncios, sumado a la afirmación del ministro de Economía, Roberto Lavagna, relacionada con la intervención del Congreso en un eventual aumento tarifario, las empresas apelaron a la creatividad para paliar el congelamiento de tarifas, y para evitar que usuarios localizados en las franjas de menores ingresos dejaran de serlo. Un ejemplo paradigmático es el diseñado la semana última para una usuaria de la zona oeste de Rosario por la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe.

La compañía, estatal, decidió refinanciar en 99 cuotas una deuda de 3000 pesos de una usuaria de bajos recursos cuya propiedad debía ser rematada por orden judicial debido a una mora en el pago del servicio. En el área metropolitana, en tanto, Edenor otorga planes especiales de pago a clientes con voluntad de pago pero serias dificultades económicas.

La concesionaria de la zona sur de Capital Federal -Edesur- y la distribuidora de La Plata -Edelap- informaron que no tienen una política orgánica para la cancelación de mora, pero que sí llegan a acuerdos particulares con sus clientes y para evitar cortes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.