Las empresas suman estrategias para captar el talento global

Se deben formar líderes locales fuertes que puedan dirigir una firma en cualquier país
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10 de mayo de 2015  

Si bien las compañías han estado marchando al ritmo de la globalización por más de 20 años, el mandato de globalizarse se ha estado acelerando a altas velocidades, llegando al punto más alto de la agenda estratégica de muchos ejecutivos del más alto nivel. Las compañías no sólo centran sus estrategias de crecimiento en la expansión global y la penetración en nuevos mercados, sino que además enfrentan un nuevo imperativo de talento global.

Un estudio elaborado por Accenture destaca que la falta de concordancia entre la oferta y la demanda de capacidades en cuanto a su lugar de residencia está obligando a muchas organizaciones a ir a otros países en busca de mano de obra y capacidades escasas y para contar con el mejor talento disponible. En síntesis, las organizaciones hoy enfrentan un panorama de talento distinto, en el que el mapa global del talento ha perdido sus fronteras.

Para prosperar en este nuevo medio, los departamentos de Recursos Humanos (RR.HH.) tendrán que reinventarse si quieren seguir siendo relevantes. Para ayudar a sus organizaciones a manejar una fuerza laboral cada vez más diversa y navegar un mercado laboral global complejo y cambiante, las funciones de los RR.HH. y aprendizaje tendrán que concentrarse en cuatro áreas críticas: desarrollar líderes globales a todos los niveles, usar analítica para convertirse en asesor experto en el mapa global de talento, usar nuevas prácticas innovadoras para adquirir o desarrollar talento en todo el planeta y promover la movilidad global del talento.

Para obtener los beneficios de una empresa integrada globalmente, los profesionales de RR.HH. y de la capacitación necesitarán ayudar a sus organizaciones a desarrollar líderes locales fuertes con una visión global a la que puedan adaptarse rápidamente o dirigir una empresa en cualquier contexto en todo el mundo. Los líderes locales tendrán que ser capaces de responder a la dinámica local de los negocios, abrazando modos de pensar diversos, manejando una fuerza laboral multicultural y conduciendo equipos virtuales sobre múltiples zonas horarias.

Para ayudar a mejorar su capacidad de conducir equipos virtuales globales, Fortis Healthcare está haciendo esfuerzos por crear un "lenguaje" común que refleja su cultura corporativa. La compañía de salud india, que opera en nueve países de la región Asia-Pacífico, se está esforzando por desarrollar modos únicos, unificados de trabajar en las distintas locaciones.

"El lenguaje tiene un rol", dice el director ejecutivo, Balinder Singh Dhillon. "No el lenguaje hablado, sino lo común de los términos y la comprensión y los valores. Esto incluye el lado más blando de las cosas, tal como la forma de tratar a un paciente."

Para desarrollar capacidades globales de conducción a todos los niveles, se debe asegurar que los líderes potenciales tengan una gama de tareas de desarrollo internacional, exposición de primera mano a mercados extranjeros y abundante asesoramiento y tutoría.

Además, al expandirse las organizaciones a nuevos mercados, tendrán que realinear su fuerza laboral con sus nuevas huellas globales.

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