Las exportaciones argentinas, entre las menos complejas de la región

Los niveles de complejidad de las exportaciones son claves para generar desarrollo regional.
Los niveles de complejidad de las exportaciones son claves para generar desarrollo regional.
Gabriela Origlia
(0)
4 de enero de 2019  • 11:43

CORDOBA. Con la mega devaluación del 2018, el Gobierno apuesta a las exportaciones como uno de los motores del crecimiento; por supuesto, el volumen y el valor agregado de esas operaciones son claves en los resultados. Existe un Atlas de Complejidad Económica (Harvard – MIT) que mide, precisamente, la complejidad de las ventas externas; en una escala de -3 (el máximo) a +3 (el mínimo), Argentina está en -0,50. La Ciudad de Buenos Aires , San Luis , Buenos Aires , Córdoba y Santa Fe son las provincias como más alto índice.

Siguiendo la metodología de Harvard , el economista Gerardo Alonso Schwarz del Ieral elabora el "índice de complejidad económica" (Ecip) para las provincias argentinas; una suerte de guía ya que, para potenciar el desarrollo, los distritos deberían enfocarse en fortalecer la expansión hacia actividades que aumenten su complejidad lo que depende de la disponibilidad de habilidades y capacidades productivas locales.

La medición del Ecip incluye la cantidad que se exporta (deben superar los US$50.000 anuales) y que ese ítem tenga una importancia relativa relevante en el mercado mundial; hace referencia a qué tan difícil es producir lo que vende afuera. "Lo que está detrás es todo el ambiente productivo desde la diversidad, la innovación de productos y procesos, los recursos humanos –dice Alonso Schwarz a LA NACION-. En el tiempo todo eso se fue deteriorando en el país".

Está demostrado que hay una correlación entre complejidad económica y mejora de ingresos en el mediano plazo. En general Argentina como país exporta menos volumen y los productos son menos complejos que en el 2001.

El economista apunta que este análisis implica una visión "superadora" a la del valor agregado ya que hay algunos productos primarios que requieren de un sistema productivo y logístico muy complejo, como por ejemplo, "los arándanos y cerezas que requieren de traslados rápidos a los centros de consumo, aportan mucho al desarrollo local".

Buenos Aires, con 163 productos exportados con las características de la medición, encabeza el ranking de diversidad que cierra Tierra del Fuego con 12. El segundo lote está compuesto por un grupo de provincias con más de 40 productos (Santa Fe 70, Entre Ríos 57, Córdoba 66, San Luis 61, Mendoza 67 y Capital Federal 49); hay un tercero, compuesto por 11 distritos que tienen entre 20 y 36 productos; media docena queda con menos de 20 ítems.

En lo que refiere a la evolución de la diversidad de productos, las que más aumentaron entre 2015 y 2017 están Catamarca , Chaco , Córdoba, Mendoza, Salta , San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego , Tucumán. Cayó el número en Capital Federal, Chubut, Entre Ríos, Formosa , Jujuy , La Pampa, Misiones , Río Negro y San Juan. En los dos últimos años no registraron cambios Buenos Aires (perdió 47 desde 2001), Corrientes , La Rioja, Neuquén y Santa Cruz .

En cambio, las jurisdicciones más "complejas" son Capital Federal, Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Mendoza y Santa Fe y (la diferencia o excepción aquí la constituye Entre Ríos que, si bien exporta una cantidad similar a las de este grupo son, en promedio, menos complejos).

En la dinámica de evolución del nivel de complejidad provincial del período 2016 a 2017 destacan Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, San Luis, Santa Fe y Tucumán. En cambio, perdieron diversidad en ese período Buenos Aires, Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Capital Federal. No presentaron variación Salta y Santa Cruz.

LAS MAS Y LAS MENOS

El análisis de los distritos de mayor índice de complejidad permite señalar las claves registradas entre 2001 y el año pasado.

Capital Federal: exportó en promedio 80 productos con ventajas comparativas mayores a 1 y un monto superior a US$50.000 anuales. El índice medio del lapso es de -0,03. Los tres productos con mayor complejidad en 2017 fueron las preparaciones para el decapado de metal; hormonas naturales o reproducidas y calandrias y laminadores; lo de complejidad más baja, salvados, moyuelos y residuos de la molienda; yerba mate y cueros.

San Luis: en promedio exportó 79 productos; la diversidad asumió su valor mínimo en 2015 y 2016 (59) y el máximo en 2008 (99). El índice promedio es de -0,03; los tres ítems de mayor complejidad son placas, láminas, hojas, cintas, tiras autoadhesivas; abrasivos naturales o artificiales y accesorios de tubería. Los de menor complejidad, algodón, sin cardar ni peinar; maníes sin tostar ni cocer y sin cáscara y hortalizas de vaina secas desvainadas.

Buenos Aires: exportó en promedio 191 productos; la diversidad asumió su valor mínimo en 2016 Y 2017 (163 productos) y el máximo en 2009 (212 productos). El índice de complejidad medio fue de -0,1. Los tres productos con mayor complejidad exportados el año pasado fueron las preparaciones lubricantes; los aparatos mecánicos; los iniciadores y aceleradores de reacción y preparaciones catalíticas. El trío de menos complejidad lo constituye pelo fino; gas de petróleo y demás hidrocarburos gaseosos y ceras vegetales y de abejas.

En el fondo de la tabla están:

Jujuy: exportó en promedio 25 productos; el último año fue el de menor diversidad (20) y en 2009 alcanzó el máximo (31). El índice promedio para el lapso es de 0,83. Papel y cartón, sin estucar ni recubrir; mezclas de sustancias odoríferas y carbonatos son los ítems más complejos y semillas y frutos oleaginosos; tabaco en rama o sin elabora y dátiles, higos y piñas, los de menos.

Santa Cruz: en promedio vendió al exterior 15 productos; en 2001 fue el piso con 11 y, el máximo, en 2011, con 19. El índice promedio anual es de 1,33. Los tres productos de más complejidad son la plata dorada y la platinada; carne de ovinos o caprinos, fresca, refrigerada o congelada y cueros y pieles en bruto, de ovino, frescos o salados. Los aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso; oro en bruto, semilabrado o en polvo y crustáceos, incluso pelados, vivos, frescos, refrigerados, congelados, secos, los de menor complejidad.

Formosa: vendió afuera, en promedio 15 productos en el período analizado; la diversidad tuvo mínimo en el 2003 (10) y el máximo en 2006 (23); el índice promedio en esos años fue de 1,21. Los ítems de mayor complejidad son curtientes orgánicos e inorgánicos sintéticos; partes de calzado, y tortas y residuos sólidos de la extracción de materias grasas o aceites vegetales. En la otra punta figuran algodón, sin cardar ni peinar"; aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso y cueros y pieles, de caprino, de porcino, de reptil.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.