Las exportaciones de enero fueron las más bajas en cinco años

Alcanzaron los 4294 millones de dólares con una principal reducción en la venta al exterior de productos industriales
(0)
24 de febrero de 2015  • 18:17

Las exportaciones de enero cayeron 18% frente al mismo período del año anterior hasta 4294 millones de dólares. La cifra es la más baja en cinco años considerando siempre el mismo mes y la menor en 5 años y 10 meses, considerando todos los períodos.

El dato se desprende del informe mensual Intercambio Comercial Argentino (ICA) que dio a conocer el Indec. Para el primer mes del año, las importaciones cayeron 19% hasta U$S 4221 millones y el superávit comercial fue de U$S 73 millones, un poco más de el doble respecto al año pasado.

La principal baja en las ventas al exterior se evidenció en el rubro de manufacturas de origen industrial, con una baja del 24% hasta U$S 1378 millones. Le siguieron manufacturas de origen industrial, -15% hasta U$S 1798 millones y combustibles y energía, -58% hasta U$S 213 millones. La única suba fueron los productos primarios, +16% hasta U$S 905 millones.

Las compras se redujeron 19% a partir de una baja de 12% en cantidades y 9% en precios.

Dentro de las importaciones, también se destacó la que se produjo en combustibles y energía, dado que se redujo 54% a U$S 240 millones.

La adquisición al exterior de vehículos de pasajeros retrocedió 67% a U$S 135 millones, mientras que las de piezas y accesorios para bienes de capital bajaron 20%. Las importaciones de bienes de consumo cayeron 12% a U$S 550 millones y las de bienes de capital 13% a U$S 903 millones. Las de bienes intermedios tuvieron una leve merma de 1%.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.