Las farmacias se cansaron de las inspecciones oficiales y piden controlar a vendedores de insumos

Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
(0)
5 de mayo de 2020  • 19:53

Luego de causar problemas y peleas dentro del canal del consumo masivo, los polémicos controles de precios dispuestos por el Gobierno hasta el 19 de este mes también están generando un enfrentamiento entre las farmacias y los proveedores de insumos médicos. Y, al igual, que lo sucedido en la disputa entre los supermercados y las empresas fabricantes, el Ministerio de Desarrollo Productivo podría verse obligado a intervenir.

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), que representa a unas 10.000 farmacias en todo el país, emitió un comunicado en el que denuncia que los controles de precios se realizan exclusivamente en en ese tipo de comercios "sin embargo, quienes venden masivamente insumos necesarios en esta emergencia no tienen controles sanitarios ni comerciales y siguen fijando precios exorbitantes".

COFA afirmó que las farmacias están "atravesando la pandemia [de coronavirus] trabajando, conteniendo a nuestros pacientes, vacunando, recibiendo recetas en múltiples plataformas (para adecuarnos a las necesidades de las obras sociales y sus beneficiarios en esta emergencia sanitaria) y además, padeciendo inspecciones de todo tipo: por parte de los municipios, de la Secretaría de Comercio, del Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, de la AFIP, de la policía y de la Gendarmería. Cuando debemos estar abocados a la atención y cuidado de nuestros pacientes nos vemos sometidos a estas inspecciones, la mayoría de ellas, por fuera del marco legal vigente que rige nuestra actividad".

A partir de esta situación, la entidad representante de las farmacias solicitó al presidente Alberto Fernández, al ministro de Salud, Ginés González García, y a los ministros de Salud provinciales que las visitas "se realicen a quienes lucran con esta emergencia" y aclararon que las farmacias no son formadoras de precios ni de medicamentos, ni insumos como el alcohol, alcohol en gel, barbijos o termómetros . "Deberían consultar con los fabricantes, importadores, portales de Internet y las instancias de distribución", propusieron.

Según un informe especial de la consultora Iqvia por la crisis del Covid-19, las restricciones de circulación impuestas por la cuarentena incidieron en los hábitos de compra de la población, y las farmacias independientes de cercanía se convirtieron en el motor de crecimiento del consumo en salud, por sobre las cadenas ubicadas en áreas de alto tránsito en una situación de normalidad. Mientras que en las primeras las ventas en volumen aumentaron 22,7% en marzo respecto de febrero pasado; en las segundas lo hicieron solo en 11%.

"Las farmacias independientes crecieron por encima de las cadenas en casi todas las provincias del país y en todos los segmentos de productos, especialmente para productos de venta libre (OTC)", señaló el trabajo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.