Las ganancias, según las expectativas

Javier Blanco
(0)
30 de noviembre de 2013  

El índice Merval despidió la semana y el mes con un leve ajuste de 0,27% presionado por la toma de ganancias que afectó a YPF (-5,6%) tras la explosión que el papel había mostrado en las últimas ruedas luego que el Gobierno anunciara un preacuerdo con España para pagarle a Repsol por esa expropiación.

La caída de ayer, empero, no le impidió cerrar el mes con utilidades para el recuerdo, en especial en el sector energético, con papeles que dejaron ganancias superiores al 56%, como el caso de Edenor, o casi 30%, como en el de la propia YPF, cuando el promedio medido por el índice líder llegó al 10 por ciento. Entre los títulos públicos lo mejor del mes pasó por los bonos en pesos indexados, lo que está relacionado con las expectativas abiertas en torno a una posible regularización de la situación en el Indec. Los inversores aguardan el lanzamiento de un nuevo índice de inflación más acorde con el derrotero que los precios tienen en realidad. Quienes mejor capitalizaron esta situación fue el Par en peso, que ganó 15% en el mes, o el Bocon PR13, que avanzó casi 7%, entre otros.

Como se ve, los vectores de avance del mercado en uno y otro segmento de negocios están relacionados con expectativas: de ajuste de tarifas, por un lado; de sinceramiento por el otro, de lo que se concluye que las cotizaciones de estos activos de aquí en más se verán estrechamente relacionadas con los pasos que el Gobierno vaya dando en ese sentido.

Wall Street, por su parte, vivió otra jornada atípica, ya que sólo operó media rueda, como sucede todos los años durante el Black Friday, tras el feriado por el Día de Acción de Gracias.

  • «"Aumentó el Merval, bajó la brecha y la tasa de riesgo país; hay más confianza de los inversores"»

    Jorge Capitanich, jefe de Gabinete
  • 56,1%

    Recargada El avance que mostró en noviembre la cotización de Edenor. Gana 423% en el año
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.