Las importaciones subieron 56% en marzo

Superávit comercial de US$ 3922 millones en lo que va del año
(0)
2 de mayo de 2003  

La balanza comercial arrojó en marzo un superávit de 1298 millones de dólares, con lo cual el primer trimestre cerró con un saldo positivo de 3922 millones de dólares, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El dato más significativo es el crecimiento mostrado por las importaciones, que treparon un 56 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.

Según una fuente del Palacio de Hacienda, el mes pasado también se mantuvo la tendencia ascendente tanto en importaciones como en exportaciones, aunque todavía esos datos no fueron procesados por el Indec.

Durante marzo las exportaciones totalizaron 2222 millones de dólares y crecieron un 5 por ciento frente a igual mes del año anterior, mientras que las importaciones crecieron un 56 por ciento, hasta los 924 millones de dólares.

El director del Indec, Juan Carlos del Bello, aclaró que el aumento en las importaciones se debe básicamente a que se compara con un mes en que las compras en el exterior se redujeron a mínimos históricos.

En una conferencia de prensa Del Bello recordó los problemas por los que atravesaba la economía en marzo de 2002 y subrayó que el dólar "llegó a pagarse hasta 4 pesos".

Además reconoció que si bien el valor de las importaciones de marzo último supera al de igual mes del año pasado, "todavía está muy por debajo del promedio de la última década".

El funcionario precisó también que el aumento en las exportaciones se explica con mayor rigor por un aumento en los precios de los productos y de las cantidades colocadas. Los precios crecieron 11 por ciento, mientras que las cantidades bajaron 5 por ciento.

Cifras récord

Las exportaciones del trimestre llegaron a 6420 millones de dólares y al igual que el saldo favorable se convirtieron en cifras récord para el período.

Por otra parte, en marzo se produjo un fuerte crecimiento en manufacturas de origen agropecuario y en menor medida en combustible y energía, al tiempo que bajaron las ventas de productos primarios y las manufacturas de origen industrial.

Los principales productos exportados fueron el aceite de soja y sus derivados, que a su vez lideraron los aumentos del complejo oleaginoso. Este comportamiento compensa las caídas en productos primarios y manufacturas de origen industrial. Otro sector responsable del aumento de las exportaciones es el de los combustibles.

Bienes de capital

En cuanto a las importaciones, el aumento respecto del año anterior se explica por un acentuado crecimiento de las cantidades importadas (63 por ciento), mientras que los precios de importación cayeron un cuatro por ciento.

Por otra parte, según los datos del Indec, se verificó un aumento significativo en la compra en el exterior de bienes de capital, especialmente en maquinaria para el campo.

El primer destino de las exportaciones argentinas durante marzo fue la Unión Europea, que compró el 36 por ciento del total de productos colocados, especialmente productos primarios y manufacturas de origen agropecuario.

Luego le siguió el Mercosur, que se convirtió en el principal comprador de las manufacturas de origen industrial, cuyo segundo destino principal fue el Nafta.

Chile se convirtió en el primer comprador de combustibles y de energía.

Creció el consumo de servicios

El consumo de servicios públicos registró en marzo un aumento de 0,2 por ciento respecto de igual mes del año pasado y una caída de un 0,6 por ciento frente a febrero, según la serie desestacionalizada, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Hubo aumentos de 2,3% en la generación de energía eléctrica, de 1,5 en la producción de gas y 7,3% en la entrega de agua potable. El transporte en ferrocarriles urbanos subió 1,9%, mientras que los interurbanos mostraron un alza del 21 por ciento. Respecto del servicio de subterráneos se verificó un incremento de 3,1 por ciento.

En el servicio de ómnibus metropolitanos el transporte de pasajeros creció 17,2 por ciento. En la aeronavegación los pasajeros cayeron 3,9 por ciento en el servicio de cabotaje y aumentaron 11,1 por ciento en el servicio internacional. Por su parte, el transporte en avión aumentó 22,7 por ciento. Las llamadas urbanas crecieron 7,6 por ciento y la cantidad de aparatos celulares en servicio subió 2,1 por ciento.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.