Las innovaciones que llevó adelante la empresa en la era post Steve Jobs

Desde una política ambiental más activa hasta la apuesta por el mundo de la moda, bajo la conducción de Cook, Apple encaró grandes transformaciones
Rick Tetzeliy
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22 de agosto de 2016  

"Esto no habría sucedido si Steve Jobs estuviera aquí" es uno de los insultos más sobreutilizados que incluso los fanáticos de la empresa lanzan contra el CEO de Apple, Tim Cook, cuando hace algo que no les gusta. En realidad eso se puede aplicar a muchas de las cosas que Cook que ha concretado para hacer que Apple sea tan poderosa, rentable y vibrante.

Apple controla su destino tecnológico

Apple cada vez más depende de su capacidad de diseñar muchos de los chips y sensores de sus dispositivos. Eso da a la compañía control aún más estricto sobre el diseño de una experiencia simbiótica de hardware y software armoniosa, que importa no sólo por el futuro del iPhone sino de lo que venga a continuación.

Apple es una compañía de servicios

Apple genera el 12% de sus ingresos de servicios digitales tales como iCloud, Apple Pay, AppleCare y el App Store y esa parte del negocio está creciendo más rápido que las ventas de hardware. "Preveo que será inmenso", dice Cook.

Apple hace negocio con las corporaciones

Más allá de los departamentos de gráficos corporativos de la compañía, Apple nunca se centró mucho en las ventas a empresas. Ahora tiene un gran acuerdo con IBM para vender sus dispositivos en el mundo corporativo. La iPad Pro se dirige cada vez más a usuarios empresarios, reformulando el iPad, de dispositivo de consumo masivo -en el que hay interés declinante- a laptop empresaria de la próxima generación.

Apple es una marca de moda

Los productos de la compañía han sido desde hace mucho ejemplo de buen diseño industrial, pero ahora Cook ha incorporado la idea de temporadas y colecciones para productos tales como Apple Watch (por caso, su colaboración con Hermès en la fabricación de pulseras). Las tiendas Apple remodeladas a manos de la veterana de Burberry, Angela Ahrendts, también refleja esta influencia: los accesorios se presentan menos como gadgets tecnológicos y más como productos de moda.

El App Store es una plataforma de marketing

Mil millones de personas van al App Store para encontrar que vale la pena poner en su iPhone y Apple está esperando más descargas (y los correspondientes ingresos). El jefe de marketing de Apple, Phil Schiller, ahora conduce la tienda y ha introducido más cambios en los últimos seis meses que nunca antes, incluyendo colocaciones promocionales y expandiendo suscripciones para hacer que las apps sean un mejor negocio recurrente.

Apple incorpora las versiones beta públicas

Apple ahora advierte que tratar de salir con productos perfectos no es tan importante. El iOS 10 está siendo probado a través de una versión beta pública. El nuevo sistema de archivos que hará su debut el año entrante ya está en manos de los desarrolladores de apps.

Apple ingresa a mercados que no dominará

Desde autos, pasando por salud, hasta streaming de contenido, Apple está apostando mucha plata a mercados lucrativos que están atestados, son complejos y es improbable que una compañía pueda dominarlos. "Nuestra estrategia -dice Cook- es ayudarlo en todos los aspectos de su vida que podamos".

Apple es una potencia financiera

La compañía tiene US$ 233.000 millones a mano. Ha gastado aproximadamente US$ 117.000 en recompra de acciones en los últimos dos años y pico. Mientras algunos ven estas maniobras financieras como distracciones, esto es todo parte de la profesionalización de la compañía por Cook. Esta sofisticación financiera puede complementar otros puntos fuertes de Apple.

Apple defiende causas públicas

Tim Cook ha convertido a Apple también en una compañía moral al salir en defensa de las políticas a favor de los trans; al enfrentar al FBI por el tema de la privacidad de los consumidores y en su esfuerzo significativo por hacer de Apple un líder ambiental en un negocio que es inevitablemente intensivo en el uso de materias primas. "Creo que las compañías deben tener valores, igual que la gente" dice Cook".

Traducción Gabriel Zadunaisky

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