Las inversiones no hacen olé

Las empresas de España desembolsaron más de 5000 millones de pesos en el país, en sectores diversos como bancos, telecomunicaciones y petróleo
Las empresas de España desembolsaron más de 5000 millones de pesos en el país, en sectores diversos como bancos, telecomunicaciones y petróleo
(0)
5 de julio de 1998  

España es el país europeo que más inversiones realizó en la Argentina. En el período 1995-1997 las inversiones españolas en el país ascendieron a los 5046 millones de pesos. Así lo revela un informe de la Fundación Invertir. Las cifras incluyen los montos invertidos utilizando distintas fuentes de financiamiento, que incluyen tanto los aportes de capital y préstamos de las casas matrices y la reinversión de utilidades como el financiamiento con créditos externos y locales.

España, con el 18,76 por ciento de participación, está segundo en el ranking de países que invierten en la Argentina, detrás de los Estados Unidos (29,13%). En este contexto se producirá la llegada del vicecanciller español, Fernando Villalonga, quien arribará a Ezeiza mañana.

Petróleo, gas, energía, pesca, cemento, construcción, servicio de agua corriente, telecomunicaciones, telefonía celular y la construcción son algunos de los rubros elegidos por los capitales españoles. Estos son algunos de los ejemplos: Telefónica de España, a través de Telefónica de Argentina, realizó inversiones de 1990 a 1997 por 6930 millones de pesos. Para este año la empresa anunción un desembolso por 718 millones de pesos.

Por otra parte, el Grupo Santander adquirió el año último el 35,06 por ciento del capital social del Banco Río y el 51 por ciento de los derechos de voto. La empresa española pagó 656 millones de pesos para comprar el banco de la familia Perez Companc.

A su vez, el Banco Bilbao Vizcaya, que ya había comprado el Banco Francés, adquirió el 100 por ciento del Banco Crédito Argentino el año último por 401 millones de pesos. El Grupo BBVLatinoamérica anunció, luego de esta operación, la fusión de las dos entidades bajo el nombre de BBV/Francés y un fuerte plan de expansión de la red de sucursales.

La española Repsol aumentó el año último su participación accionario en Astra. Pasó del 37,7% al 47,7. A su vez, adquirió el 99,37% de Algas, el 98,4 de Poligás Luján (acaba de ceder la mitad de ese paquete a Pluspetrol), el 54% de Pluspetrol Energy y el 42,5% de Refinería San Lorenzo. Además, aumentó la participación en Mexpetrol, al pasar del 33 al 66,5 por ciento.

Por otra parte, Astra pasó a ser propietaria del 93,08 % de EG3. Este año se pusieron en marcha las nuevas unidades de reformación de naftas, isomerización e hidrotratamiento en la refinería de Bahía Blanca.

Aguas de Barcelona posee el 10,8% de Aguas Argentinas desde su concesión en 1993. Las inversiones planeadas por la empresa para este año alcanzan los 220 millones de pesos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.