Las marcas de lujo

El ranking de calidad advertida por los consumidores está encabezado por Mercedes-Benz, Alfa Romeo, BMW y Land Rover
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29 de octubre de 2000  

La recesión económica se reflejó en la manera en que los consumidores reconocen la calidad de las marcas. Así lo demuestran los resultados de la encuesta de calidad advertida de las marcas que realiza anualmente la consultora Total Research.

"En países como Estados Unidos y el Reino Unido, los primeros puestos de este tipo de ranking están ocupados por marcas de lujo y otras de productos de consumo cotidiano", explicó María Maizlisz, directiva de Total Research. "Pero en la Argentina, arriba están las marcas de objetos inalcanzables", comentó Maizlisz, con el asentimiento de su socia, Susana Beer.

Esta clasificación demuestra que la marca más prestigiosa para los argentinos sigue siendo Mercedes-Benz, al igual que desde hace seis años. En el podio figuran otros nombres de autos: Alfa Romeo mantiene la medalla plateada, y BMW, la de bronce. El cuarto puesto continúa sin cambio: allí se ubica la camioneta 4x4 Land Rover. La lista comienza a modificarse, en cambio, a partir del quinto lugar, que ahora corresponde a los relojes Rolex.

Completan el top 10 el hotel Park Tower Sheraton, las 4x4 Gran Cherokee y Pathfinder de Nissan, el parque de atracciones Disneyworld de Miami y el hotel Sheraton. "Es curioso cómo la gente notó la diferencia entre el Park Tower y el antiguo Sheraton", observó Maizlisz.

Sólo en el undécismo escalón figura una marca argentina y a la alcance del ciudadano medio: los alfajores Havanna. Sin embargo, estas tradicionales golosinas marplatenses, ahora en manos del Exxel Group, cayeron en un año desde la quinta clasificación.

Algo similar les sucedió a los lácteos La Serenísima, que bajó dos puestos hasta el duodécimo. Del trece al veinte aparecen Internet, la gaseosa Coca-Cola, el dulce de leche La Serenísima, los rollos fotográficos Kodak, el vino espumante Chandon, los autos Rover, el hotel Hyatt y la manteca La Serenísima.

Los vinos Navarro Correas, los helados Freddo, la cerveza Quilmes, los equipos de audio Sony y las vitaminas Redoxon desaparecieron entre los 20 primeros. "El retroceso de los artículos líderes de consumo masivo evidencia el avance de segundas marcas (de bajo precio)", según la consultora.

La encuesta se realizó mediante entrevistas personales a 1600 ciudadanos de 18 a 65 años de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán. La investigación duró de junio a julio últimos.

Hace seis años, los primeros sitiales estaban dominados por los automóviles Peugeot 405 y 504, el Renault 19, los Ford y los Honda, la ropa Christian Dior, las galletitas Bagley y Terrabusi, las heladeras Whirlpool y Siam, las zapatillas Adidas y Nike, el agua Villavicencio, los lácteos Sancor, los televisores Philips y la tarjeta de crédito Visa.

Así como el ranking de Total Research mutó con los años, sucede lo mismo si se distinguen las respuestas por edades. Los de 18 a 22 años valoran más la Gran Cherokee, la Coca-Cola, los equipos Sony, las disquerías Musimundo y las computadoras IBM.

Los jóvenes de 23 a 29 años estiman mucho la Quilmes. En la franja de edad de 30 a 39 aparecen cerca de la cima los Rolex y Christian Dior. El hotel Ceasar Park y los lácteos y quesos Sancor figuran entre los preferidos de los adultos entre 40 y 49 años.

Los mayores de 50 años incluyen a Redoxon y los caldos Knorr Suiza entre los 20 primeros.

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