Las marcas golean con Estudiantes

Los sponsors del equipo platense lograron resultados inesperados; otros patrocinantes podrían sumarse en el actual Mundial de Clubes
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13 de diciembre de 2009  

Antes de que Estudiantes de La Plata y Barcelona lleguen a jugar la final del Mundial de Clubes, en Abu Dhabi, como muchos suponen, ya habrá varios ganadores. Se trata de las marcas que apostaron por los "pincharratas", que tendrán una exposición mediática superior a la que se esperaba al momento de firmar los contratos de sponsoreo.

Topper, Gatorade y RCA festejaron como el más fanático del "león platense", los goles de Gastón Fernández y Mauro Bosellli, que sirvieron para ganar la final de la 50° Copa Libertadores de América y que sellaron el pasaje al torneo de Dubai.

Dos comparaciones ilustran los beneficios del logro deportivo en relación con la inversión. Mientras que Nike le paga a Barcelona 30 millones de euros por cada temporada, Topper le entrega a Estudiantes US$ 500.000 por año. El Barca no tiene sponsor en su camiseta, pero se pueden tomar como referencia los 100 millones de euros que puso AIG en Manchester United, para contrastar con los US$ 500.000 que pagó RCA por cada año de presencia en el pecho de Juan Sebastián Verón y compañía.

"No pensábamos en el corto plazo, sino en una relación emocional entre equipo, hincha y marca, que subiera las ventas. Claro que la Libertadores y la presencia en Dubai nos sorprendió a todos", dijo Diego Mohadeb, director de Marketing de Topper.

Ezequiel Meroño, jefe de Marketing de RCA, dijo que antes en La Plata casi no tenían ventas y ahora la facturación explotó. "Con el Mundial de Clubes esperamos más visibilidad en la región y que nos vean proveedores de todo el mundo", agregó.

Algunos de estos contratos vencen a fin de año, y en Estudiantes se ilusionan con obtener entre 20 y 30% más en los próximos acuerdos, según adelantó su gerente de Marketing, Damián Holsman, quién subrayó que el club es una excelente vidriera desde hace tiempo. "Después de Boca y River, somos uno de los clubes que más gana por sponsoreo", indicó.

Lo que viene

Además de los tres sponsors, acompañan al "León" Telecom (no estuvo los últimos meses, pero renovará) UOL y Viniterra, una bodega que hace vinos especiales para el club. Nicolás Arboit, gerente de Viniterra, contó que se hizo el vino para acompañar los éxitos deportivos e institucionales, como la Libertadores y la próxima inauguración del estadio.

Pero puede haber más. Un allegado al club, que está en Dubai y pidió no ser nombrado, confió que en estos días habrá contactos con sponsors de Emiratos Arabes Unidos relacionados con el deporte, como la línea aérea de Abu Dhabi (Etihad) o la de Dubai (Emirates). Esta última se disputa con una petrolera y un banco el patrocinio del nuevo estadio, que llevaría su nombre.

Otros grupos locales fuertes, como el fondo de inversión Mubadala o la telefónica Etisalat, también miran con buenos ojos al equipo argentino. Al ver esto, quizá Topper, RCA y Gatorade exclamen: "¡Con el diario del lunes, cualquiera sabe!", en alusión a que luego de los éxitos es fácil ver la oportunidad en Estudiantes.

¿Ya está preparado el champagne del Mundial de Clubes?, preguntó LA NACION a Arboit. "No, todavía no. Por cábala", respondió, fiel a la tradición "pincharrata".

30

Millones de dólares

Recibe el Barcelona de Nike por año; Estudiantes cobra US$ 500.000 de Topper.

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