Las negociaciones siguen hoy en Madrid

Machinea se reúne con Alfonso Cortina
(0)
26 de octubre de 2000  

Madrid (De un enviado especial).- El ministro de Economía, José Luis Machinea, se reunirá hoy con las autoridades de la compañía Repsol YPF para avanzar en la negociación para prorrogar por diez años el contrato de concesión del yacimiento de Loma de la Lata, el más rico en gas del país.

La firma española rechaza la pretensión del gobierno nacional de cobrar 300 millones de dólares en efectivo para firmar la extensión de la concesión, que debe terminar en 2017.

La petrolera que dirige el español Alfonso Cortina ya firmó un preacuerdo con la provincia de Neuquén, que acepta la extensión del período de concesión hasta 2027 a cambio de inversiones por 8000 millones de dólares en los próximos 10 años.

El presidente de la compañía petrolera dijo ayer que el proceso de inversión de Repsol YPF en Neuquén depende del acuerdo al que se llegue con el gobierno de Fernando de la Rúa, que se encuentra aquí en visita oficial.

Argumentos de defensa

"Saben (en el Gobierno) que si conseguimos una prórroga en Loma de la Lata aumentaremos nuestras inversiones anuales previstas en la Argentina de 400 a 600 millones de dólares", destacó.

Cortina fue categórico: "En el caso de que nos fuéramos de Loma de la Lata en 2017 y se hiciera una nueva licitación, habría una interrupción de la producción por muchos años, lo cual también supondría una interrupción de las regalías por muchos años", advirtió.

"Si llegamos a un acuerdo en cuanto al contenido económico de la prórroga también será bueno para el Estado nacional, ya que le asegurará un flujo más constante de regalías", justificó el presidente de la petrolera española.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.