Las oleaginosas cerraron con leves subas

Término: la posición abril del girasol creció 1,50%; el contrato julio de la soja aumentó 1%; los cereales sumaron nuevas bajas.
Término: la posición abril del girasol creció 1,50%; el contrato julio de la soja aumentó 1%; los cereales sumaron nuevas bajas.
(0)
23 de marzo de 2000  

Las operaciones en el mercado de futuros de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires finalizaron con leves bajas para los cereales y alzas para las oleaginosas. La posición abril del girasol subió el 1,50%, en tanto que el contrato julio de la soja aumentó el uno por ciento.

Trigo: con una sensible tendencia a la baja cerró la jornada en el mercado a término. La apertura de los negocios se formalizó con ágil nivel de transacciones; en determinado momento la aparición de cierto número de vendedores sirvió para darle una nueva dinámica a la plaza. Para mayo se negociaron valores que oscilaron entre 107,20 y 107,70 dólares por tonelada, quedando su ajuste vendedor en 107,40 dólares, mostrando una caída del 0,70%. Para el contrato julio, el más buscado, las cotizaciones cerraron a 113,20 dólares, bajando el 0,50%, en tanto que la posición septiembre quedó en 118,30 dólares, bajando el 0,40 por ciento.

En el mercado disponible continuó siendo atractivo el nivel de oferta, en tanto que la demanda mostró cierta calma a la hora de dar a conocer valores, negociándose un interesante tonelaje. Los molinos de Buenos Aires estimaron factible un valor de 102 pesos por tonelada, cereal condiciones cámara, pago a los 20 días; sobre Chivilcoy se estimó factible un valor de 92 pesos con 15 días de plazo; en Pilar y San Justo se ofrecieron 101 pesos; sobre Cañuelas 100; en Azul se consideró factible un precio de 90 pesos pago a los 15 días. La exportación, por su parte, ofreció 94 pesos sobre Arroyo Seco y Alvear; sobre Rosario y San Lorenzo se pagaron con descarga 95 pesos y sin ella 98, mientras que sobre Bahía Blanca y Necochea se ofrecieron en forma abierta 102 pesos.

Maíz: las cotizaciones en el mercado a término cerraron con tendencia bajista sobre las posiciones de mediano y largo plazo. La jornada se desarrolló con mayor preeminencia vendedora en el largo plazo y un mercado internacional en baja. La posición abril cerro la jornada con una baja del 0,30%, para quedar en 85,60 dólares. Para mayo el valor de ajuste fue 88,30 dólares, cerrando con un descenso del 1%, en tanto que las posiciones disponible e inmediato cerraron con un ajuste de 85 dólares, sin cambios.

En el mercado físico se registró un interesante flujo de oferta, esta circunstancia impuso una tónica con precios flojos en la plaza interna. La exportación sobre Rosario y San Martín ofreció en forma abierta 82 pesos, con descarga; en San Pedro 80, y en Dársena 83; por su parte, los consumos sobre el gran Buenos Aires abonaron 85 pesos, pago a los 40 días. El sector exportador siguió interesado en concretar negocios con entrega y pago en abril y mayo, ofreciendo en forma abierta 84 pesos para Buenos Aires; 85 sobre Necochea, Rosario, General Lagos y San Martín.

Girasol: en la rueda disponible el volumen comercializado resultó limitado, mientras que los valores cerraron con un alza de 2 pesos respecto de los precios pagados el martes. Sobre Buenos Aires las fábricas ofrecieron 143 pesos, mientras que en Rosario se consideró factible un valor de 142 pesos; en Trenque Lauquen 132; en Chivilcoy 137; en San Antonio de Areco 138; sobre Lincoln 133; sobre Arrecifes 139, y en Viamonte (Córdoba) 135, con entrega hasta el 31 del actual.

En el término se registró el ingreso de un número importante de órdenes de compra que permitió un desarrollo interesante de la rueda, cerrando las cotizaciones con tendencia alcista. Al cierre la posición abril quedó con un ajuste de 154,20 dólares, con un aumento del 1,50%, mientras que para el contrato marzo, ingreso de la nueva cosecha, se llegaron a pagar 147 dólares, sin cambios; las posiciones disponible e inmediata terminaron en 145 dólares.

Soja: al promediar la rueda de negocios en el mercado disponible, los exportadores ofrecieron sobre San Martín 172 pesos, con entrega en el mes actual, en abril y mayo. Por mercadería de la nueva cosecha se ofrecieron en forma abierta, al comenzar las operaciones, 169 pesos sobre Bahía Blanca; 170 en San Pedro, y 169 en Buenos Aires.

Tras un comienzo flojo los valores tomaron una tendencia levemente alcista en el mercado a término. La mayoría de los negocios se concretó para la posición mayo, cuyos valores fluctuaron entre 172,20 y 174 dólares, quedando su ajuste en 174 dólares, subiendo el 0,60%; para julio el ajuste quedó en 180 dólares, con un aumento del 1%. Las posiciones de corto plazo tanto disponible como inmediata cerraron en 173 dólares.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.