Las tasas, esta vez, rescataron a la Bolsa

Javier Blanco
(0)
28 de abril de 2018  

Suena a ironía, pero el fuerte aumento dispuesto por el Banco Central (BCRA) en las tasas de referencia y el que a la vez validó en los rendimientos de sus títulos de deuda (Lebac) fue el revulsivo que ayudó al mercado a salir de la "zona roja" para cerrar bien un mal mes.

La referencia apunta a que, por largos meses, los operadores eran muy críticos del alto retorno que prometían las Lebac dado que alentaban el carry trade y a la vez desalentaban la inversión en acciones. Sin embargo, ayer, el retorno de las tasas a la zona superior al 30% anual fue lo que causó la recuperación general del mercado.

El índice Merval rebotó, ganó 1,9%, lo que le permitió volver a superar la cota de los 30.000 puntos (regresó a niveles de diciembre) tras acumular una merma de más del 6% en las seis ruedas previas. Esto, empero, no impidió que el balance mensual para la inversión promedio en acciones haya dejado una pérdida del 3,7 por ciento.

La recuperación en los precios llegó vía Wall Street. Es que los que más rápido reaccionaron al anuncio de tasas fueron los ADR, con los papeles financieros encabezando escaladas que superaron el 4% (Galicia y Supervielle). El contagio local fue casi instantáneo y dejó rebotes del 5,5% para Transener y de entre 4 y 4,5% para ByMA Agrometal y el Grupo Galicia.

Si la mirada se amplía al cierre mensual los resultados dejan a la vista el difícil momento que atravesó el mercado, con precios y volúmenes a la baja. Los papeles más afectados fueron los de la cementera Holcim (-15,2%), Distribuidora de Gas Cuyana (-11,7%) y Phoenix Global (-11,07%). Entre las pocas subas de abril se cuentan las de Tenaris (1%), Telecom (0,8%) y Cresud (+0,6%).

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.