Las tres grandes migraciones
De acuerdo con el informe Global Entertainment and Media Outlook de PwC, tres grandes migraciones revelan las grandes tendencias que experimenta este sector en el mundo:
- De lo impreso a lo digital. Los libros electrónicos representarán en 2016 un 18% del total, contra 5% actual.
- De lo fijo a lo móvil. Los celulares representarán 45% del gasto en acceso a Internet, contra 26% en 2007.
- De Oeste a Este y Norte a Sur. Esta última migración se debe a que las regiones de más rápido crecimiento del negocio de entretenimiento y medios serán Asia y América latina, con una tasa anual de 7,2% y 10%, respectivamente.
"Los segmentos de la industria de medios y entretenimientos atraviesan diferentes etapas en lo que respecta a su transición a la era digital, y por supuesto el nivel profundidad del cambio también difiere en cada país. Por ejemplo, la música digital representaba sólo 16% del total de inversiones del segmento en 2007, un tercio en 2011, y se elevará a 55% en 2016. En contraste, hay segmentos que se encuentran en el inicio del viaje: las revistas digitales sólo generan 0,4% de la inversión total en el consumo del segmento en 2011; en 2016 representarán 6,5%", afirmó Jesús Estévez, de PwC Argentina.
"El acceso a Internet, la disponibilidad de contenidos y experiencias digitales, las inversiones y el conocimiento de los consumidores son factores que han marcado el ritmo del consumo y los diversos patrones de crecimiento de los productos y servicios de esta industria", analizó Estévez. En América latina, la Argentina es el país con mayor penetración de banda ancha: el número de conexiones fijas se duplicó entre 2008 y 2011. Los hogares conectados pasarían de 5,6 millones de suscriptores el año pasado a 8,8 millones en 2016, con un crecimiento anual acumulado de 10 por ciento.
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