Las universidades criticaron al Indec en un tono moderado

Afirmaron que el organismo no entrega datos suficientes para analizar la manipulación
(0)
30 de diciembre de 2009  

En un tono más moderado del que venían utilizando, las universidades que integran el Consejo Académico Asesor del Indec cuestionaron la información brindada por el instituto, aunque advirtieron que dentro de pocos meses propondrán una reforma del cuestionado organismo.

Los integrantes del consejo dieron a conocer un comunicado en el que calificaron de "insatisfactoria" la información aportada por el Indec desde el arranque de esta tarea, ordenada por un decreto presidencial en agosto. La calificación se refiere "tanto a la cobertura de los temas solicitados como al nivel de desarrollo y profundización de los mismos", según el texto difundido en el consejo interuniversitario nacional (CIN).

Luego de dos reportes recibidos del organismo que dirige Norberto Itzcovich, referidos al índice de precios al consumidor (IPC), la encuesta permanente de hogares (EPH) y el censo 2010, los profesores pidieron más explicaciones. También, sobre los 500 contratados que ingresaron desde 2007. Cuando LA NACION preguntó por qué confiaban en que el Indec les mostraría en el futuro lo que no les mostró hasta el momento, los consejeros indicaron que el compromiso fue asumido "en forma personal" por el ministro de Economía, Amado Boudou.

Y luego aclararon que, con la información del Indec o sin ella, entre marzo y abril emitirán un informe final dirigido a proponer "un Indec mejor", alejado de las sospechas de manipulación de datos registradas desde 2007. Si el Gobierno no aporta datos más profundos, ese reporte se realizará sobre la base de información internacional y de las entrevistas realizadas tanto con ex directores del Indec como con los funcionarios desplazados por la intervención que de hecho ejerció el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. En la lista están incluidas las ex directoras del IPC y de la EPH Graciela Bevacqua y Cinthia Pok, respectivamente.

La presentación estuvo a cargo de Enrique Zuleta Puceiro, Martín Moreno y Adrián Ramos (UBA), y Jorge Fernández Bussy (Untref), Ernesto Seselovsky (Rosario) y Daniel Pérez (Mar del Plata). Faltó a la cita el tucumano Juan Jorrat.

Con matices, los representantes de la universidad pública consideraron que la crisis del Indec no podrá ser resuelta a partir del diagnóstico que realicen en ese ámbito, sino que corresponde a la Justicia investigar las irregularidades del pasado, y al Congreso, reformar hacia adelante. De todos modos, destacaron la publicación de la base de datos de la EPH luego de dos años, a partir del pedido del consejo, y anticiparon que la energía en los próximos dos meses se focalizará en un informe preliminar sobre el censo 2010, ya que consideran que no están dadas las condiciones para que se haga en forma creíble. En particular, consideraron que las pruebas piloto del censo realizadas en las provincias de Buenos Aires y Tierra del Fuego no garantizan la transparencia de ese acto clave.

Pruebas "exitosas"

Sin embargo, ayer no reiteraron públicamente lo que habían deslizado off the record : que le pidieron a Boudou que atrase el censo a 2011 hasta que no se complete la reforma del cuestionado organismo.

Desde la conducción del Indec afirmaron a LA NACION que "las pruebas piloto fueron exitosas" y aclararon que el próximo informe que le brindarán al Indec será similar a los dos previos, "porque son acordes con el decreto presidencial que dio origen al consejo académico".

Frente a la queja de los consejeros de que la información enviada era "vieja y pública", cerca de Itzcovich aclararon que "el decreto dice que había que analizar el IPC desde 1999, para entender por qué cambiamos la metodología". Sin embargo, la sospecha generalizada reside más en la veracidad de los datos que en la forma de medirlos, algo que, según el consejo, deben investigar la Justicia y los organismos de contralor.

26%

Suba anual

  • Es el incremento acumulado en los últimos doce meses, según el relevamiento de Adelco.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.