Las ventas de autos premium caerán un 30% este año

Alexander Wehr, CEO de BMW Latinoamérica, visitó la Argentina por el lanzamiento de la nueva generación de los Mini Cooper
Alexander Wehr, CEO de BMW Latinoamérica, visitó la Argentina por el lanzamiento de la nueva generación de los Mini Cooper Fuente: Archivo - Crédito: BMW Group
María Julieta Rumi
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14 de marzo de 2019  • 18:53

La devaluación no sólo afectó a la venta de autos en general sino que también golpeó al mercado premium. A febrero, la caída de las operaciones es del 50%, pero aun mayor en los autos de lujo, donde asciende al 60%. Sin embargo, la baja para todo el año sería del 30%, según los cálculos de BMW Argentina, que el año pasado vendió 2600 unidades de BMW y 350 Minis en el país. La expectativa está puesta en el segundo semestre.

"La Argentina tiene sus ups and downs, pero eso es algo normal en la región, donde cada año algún mercado cae y otro crece. La Argentina juega un rol muy importante. Es un mercado muy estratégico y muy relevante por el tamaño y el potencial que tiene", afirmó el CEO de BMW Latinoamérica, Alexander Wehr, durante un encuentro con periodistas por el lanzamiento de la nueva generación de los Mini.

El potencial fue graficado por el presidente y CEO de BMW Argentina, Rolf Epp, quien dijo que, en 2017, de 900.000 autos patentados en el país, 12.200 fueron premium, lo que representa un 1,4%, un número muy bajo comparado con otros mercados. En 2018 los números fueron magros.

"No hablo de Alemania, donde 30 de cada 100 autos son premium, sino de países de la región, como Brasil o Perú, en los que los autos premium representan un 3% o 4%. Hagamos futurología y pensemos cuando lleguemos al millón de autos patentados en la Argentina y nos podamos acercar al 3%. Hay un potencial de venta de autos premium de 30.000 vehículos", ejemplificó.

Sin embargo, desde la devaluación hasta acá los números son otros. "Aún estamos comparando contra un período muy fuerte del año pasado- aseguró Epp-. En junio y julio, cuando empecemos a comparar contra meses flojos, estimamos que el segmento premium, en el que están nuestras marcas, bajará alrededor de un 30%. Hoy en día da casi 60%, pero la baja será menor". Además, dijo que BMW y Mini fueron las marcas que menos bajaron, con un 43% de caída.

Sobre cómo capearon la baja, Wehr dijo que bajaron la cantidad de unidades pedidas desde mediados del año pasado y se enfocaron en una menor variedad de modelos, pero no frenaron la inversión de US$15 millones destinada a la renovación de la red de concesionarios. Un 50% ya está afectada en la mayoría de los 31 concesionarios que ya tenía la marca, mientras que resta la renovación de algunos y de los tres grupos que se suman con nuevos concesionarios en la ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y el Norte del país.

Los números de la región

De acuerdo con Wehr, el año pasado en América Latina se comercializaron 75.000 unidades entre sus marcas BMW, Mini, Rolls Royce y Motorrad. BMW sola creció un 10% en ventas (porcentaje que no se dio en ninguna otra parte del mundo), con 46.000 unidades vendidas, que se repartieron de la siguiente forma entre las tres principales plazas: 18.500 unidades en México; 11.500, en Brasil; y 2600, en la Argentina.

"Es una región con muchas oportunidades y tener la producción acá nos hace ser más ágiles cuando hay algún cambio de contexto. La planta de México va a suministrar a toda América Latina y también tenemos las plantas en el sur y el norte de Brasil. que abastecen al mercado interno. Queremos unir en términos comerciales y de negocio a la región que está subestimada en el potencial que tiene", concluyó.

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