Las ventas bajaron 15,1% en los shoppings y 7,9% en los supermercados
Las ventas en shoppings cayeron un 15,1% a precios constantes en septiembre y alcanzaron un total de $3302,3 millones, informó ayer el Indec. En tanto, las ventas en los supermercados descendieron ese mismo mes un 7,9% en comparación con el mismo período del año anterior, afectadas por el impacto de la devaluación y el rebrote inflacionario.
Según la encuesta de centros de compras elaborada por el ente estadístico oficial, los sectores que más facturaron en septiembre de este año en el Gran Buenos Aires fueron indumentaria, calzado y marroquinería ($2.524.818), patio de comidas, alimentos y quioscos ($845.799) y electrónicos, electrodomésticos y computación ($634.748). En la ciudad de Buenos Aires, los mismos sectores facturaron en septiembre $1.530.274, $419.487 y $187.548, respectivamente.
Los ingresos obtenidos por las administraciones de los centros de compras sumaron $505,9 millones en septiembre. De esa cifra, $228,6 millones corresponden a la ciudad de Buenos Aires y $277,4 millones al Gran Buenos Aires.
Mientras tanto, las ventas de supermercados a precios constantes de diciembre de 2016 sumaron, durante septiembre de 2018, un total de $24.307,2 millones.
En el acumulado de los primeros nueve meses del año, las ventas de supermercados retrocedieron 0,2% a precios constantes en comparación con el mismo período del año anterior.
Los autoservicios mayoristas también tuvieron números malos en septiembre: sus ventas a precios constantes acumularon $3720 millones y descendieron un 15,4% con respecto al mismo mes de 2017. Para ese mes, el Indec estimó una inflación del 6,5%.
"La reciente estabilización cambiaria permitirá que en los meses siguientes la inflación desacelere sensiblemente. Junto con esto, la reapertura de las paritarias para recomponer, al menos en parte, la pérdida de poder adquisitivo de los meses pasados, sumada a los bonos/transferencias extraordinarias que disponga el Gobierno para fin de año, podrá mitigar en parte la baja del consumo. De todas formas, muy difícilmente alcance para que el consumo muestre variaciones interanuales positivas", indicó la consultora LCG.
"La dinámica en 2019 dependerá de la evolución de las paritarias, los precios y del empleo", agregó.