Las ventas cayeron 18,6% en shoppings y 10% en los súper

La pérdida en el poder adquisitivo impactó en el consumo
La pérdida en el poder adquisitivo impactó en el consumo Fuente: Archivo - Crédito: MARCELO GOMEZ
(0)
21 de diciembre de 2018  

Golpeadas por la caída en el poder adquisitivo, producto de la aceleración de la inflación, las ventas en shoppings y supermercados sufrieron una fuerte retracción en octubre de 18,6% y 10%, respectivamente, comparado con el mismo mes del año pasado.

Según la encuesta de centros de compras elaborada por el Indec, el total de ventas en octubre alcanzó los $6648,5 millones. Los sectores que más facturaron en el Gran Buenos Aires fueron indumentaria, calzado y marroquinería ($3.159.556), con un alza de 22,5% a precios corrientes (significa una caída cuando se lo compara con la inflación interanual de 45,9% en el mismo período); patio de comidas, alimentos y quioscos ($856.129), con una suba de 18,6%, y electrónicos, electrodomésticos y computación ($706.887), aunque tuvo una fuerte baja de 18%.

Asimismo, los rubros que menos crecieron a precios corrientes, además de los productos electrónicos, son diversión y esparcimiento (12%); amoblamientos, decoración y textiles para el hogar (14,7%), y juguetería (16,1%).

Las ventas en los supermercados y autoservicios mayoristas también se vieron afectados con caídas del 10% y 8,5% respectivamente. En concreto, en octubre, los supermercados vendieron un volumen de $43.388 millones, mientras que los mayoristas alcanzaron los $6819 millones.

En las ventas totales a precios corrientes, durante octubre, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto del mismo mes del año anterior son: carnes, 45,1%; almacén, 41,9%; panadería, 39,1%, y bebidas, 36,3%. En todos los casos hubo una caída real en las ventas, ya que las subas estuvieron por debajo de la inflación.

Asimismo, los salarios brutos promedio del sector fueron de $63.515 para "gerentes, supervisores y otro personal jerárquico" y de $30.899 para "Cajeros, administrativos, repositores y otros".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.