Las ventas en supermercados detuvieron en abril su caída
Después de más de un año consecutivo de baja en la actividad, los supermercados lograron frenar la caída en sus ventas y por primera vez desde enero de 2002, en abril no registraron un descenso (ni tampoco una suba) en sus volúmenes de venta en relación con el mes anterior, según informó el Indec.
El cero por ciento de variación en las ventas desestacionalizadas (medidas en unidades físicas) no se tradujo en un festejo completo para las grandes cadenas, ya que su nivel de actividad en 2003 sigue estando por debajo de los mismos meses del año anterior. Sin embargo, en este caso también se vislumbran algunos síntomas positivos. En los últimos 60 días, los supermercados lograron recortar a la mitad la caída que venían registrando desde que hace un año se disparó el precio del dólar. A partir de abril de 2002, la baja en promedio en los volúmenes de venta de las grandes cadenas en la medición interanual rondaba el 30%, pero en marzo pasado el porcentaje se redujo al 23,5% y en abril llegó al 15,7%.
El último lapso que los supermercados no habían registrado una caída en las ventas en relación con el período anterior fue enero de 2002, cuando la comparación se realizó contra el mes en el que se implementó el corralito (diciembre de 2001) y la actividad en el sector se había derrumbado. "Los datos de abril, principalmente de los supermercados, son un muy buen signo, pero hay que esperar los resultados de mayo para ver si la tendencia negativa finalmente se quiebra y el sector vuelve a crecer", expresó Mabel de Risio, coordinadora de la encuesta de supermercados del Indec.
La visión optimista de los funcionarios del Indec coincide con los estudios realizados por distintas consultoras privadas que también dan cuenta de que, en el consumo, lo peor de la crisis ya pasó. "Después del derrumbe del año pasado, la caída se detuvo y entramos en una meseta, impulsada por la baja del dólar", dijo José Luis Grandi, director de la firma Home Research. Por su parte, en LatinPanel, destacaron que en marzo se quebró la tendencia descendente del último año y medio, con una suba en las ventas de 11% contra febrero de 2002.
En el Indec señalaron que los signos positivos que muestran los supermercados en los últimos dos meses se explican, en gran parte, por las agresivas promociones que lanzaron las grandes cadenas, como Coto, Disco, Jumbo y Carrefour, que ofrecen descuentos superiores al 15% según la forma de pago o el rubro de las mercaderías.
Los supermercados habían sido los más castigados por la crisis y la baja en las ventas de alimentos, ya que en el último año habían perdido muchos clientes a manos de los almacenes y pequeños autoservicios. Por esta razón, ahora se están viendo casi obligados a sacrificar sus márgenes de ganancia para tener mayor participación de mercado.
La política de ofrecer fuertes descuentos, de hecho, ya había sido implementada hace un año por varias cadenas asociadas con bancos. En ese momento, las dos partes compartían el costo de los descuentos, mientras que lo más llamativo de las actuales promociones es que, con muy pocas excepciones, están siendo absorbidas íntegramente por los supermercados.
Récord de los shoppings
La incipiente reactivación que muestran los supermercados se convierte en un hecho concreto de la realidad en el caso de los shopping centers, que en abril obtuvieron una suba récord en sus ventas (27,2%) en la medición interanual.
Para explicar este crecimiento de los grandes centros comerciales, en el Indec destacaron el papel que sigue jugando el turismo internacional -principalmente el de los países vecinos-, aunque subrayaron que el gran incremento de las ventas también se funda en que en abril de 2002 se habían registrado los más bajos niveles de actividad del año pasado.