En septiembre, las ventas cayeron 15,1% en shoppings y 7,9% en supermercados
Las ventas en shopping centers cayeron un 15,1% a precios constantes en septiembre y alcanzaron un total de $3302,3 millones, informó hoy el Indec . En tanto, las ventas de los supermercados descendieron ese mismo mes un 7,9% en comparación con el mismo período del año anterior, afectadas por el impacto de la devaluación y el rebrote inflacionario.
Según la encuesta de centros de compras elaborada por el ente estadístico oficial, los sectores que más facturaron en septiembre de este año en el Gran Buenos Aires fueron "indumentaria, calzado y marroquinería" ($2.524.818); "patio de comidas, alimentos y kioscos" ($845.799) y "electrónicos, electrodomésticos y computación" ($634.748). En la Ciudad de Buenos Aires, los mismos sectores facturaron en septiembre $1.530.274; $419.487 y $187.548 respectivamente.
Los ingresos obtenidos por las administraciones de los centros de compras sumaron 505,9 millones de pesos en septiembre. De esa cifra, $228,6 millones corresponden a la Ciudad de Buenos Aires, y $277,4 millones al Gran Buenos Aires.
Mientras tanto, las ventas de supermercados a precios constantes de diciembre de 2016, durante septiembre de 2018, sumaron un total de $24.307,2 millones.
En el acumulado de los primeros nueve meses del año, las ventas de supermercados retrocedieron -0,2% a precios constantes en comparación con el mismo período del año anterior.
Los autoservicios mayoristas también tuvieron números malos en septiembre: sus ventas a precios constantes acumularon $3720 millones descendieron -15,4% con respecto al mismo mes de 2017. Para ese mes, el Indec estimó una inflación del 6,5%.