Latam: intimada en el país y en concurso en EE.UU.

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El Ministerio de Trabajo le pidió que deposite el total de los sueldos de los empleados
Delfina Torres Cabreros
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27 de mayo de 2020  

En medio de una fuerte crisis en el sector aerocomercial, y a pocas horas de que la empresa anunciara su acogimiento al llamado capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, el Ministerio de Trabajo intimó a la filial argentina de la aerolínea Latam a pagar el total de los salarios de abril dentro de las próximas 72 horas. Esto luego de que -según información de la cartera laboral- la compañía decidiera depositar el 50% de los montos sin haber terminado de cerrar previamente un acuerdo con los trabajadores.

La empresa dice que los montos acreditados en abril corresponden a "anticipos" que serán ajustados conforme los acuerdos que se logren posteriormente y que "no pueden considerarse descuentos unilaterales de salarios".

"Intímese a Lan Argentina a fin de que dentro del tercer día proceda a depositar en forma íntegra los salarios del personal (...)", dice el texto firmado por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello.

La medida oficial es el último episodio de una serie de discusiones entre la empresa y los sindicatos, iniciada a partir de la propuesta definida por la empresa frente a la crisis generada en el sector por la pandemia de coronavirus.

Según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales, el 16 de abril se realizó una audiencia entre la compañía y los sindicatos, en la que la firma propuso efectuar un sistema de suspensiones con una contraprestación de carácter no remunerativo del 50% del total del sueldo bruto para los meses de abril, mayo y junio de 2020. Esa propuesta no fue aceptada por las entidades gremiales.

En una conferencia de prensa virtual de la que participó LA NACION, Roberto Alvo, CEO de la compañía, dijo que la empresa tiene pasivos por US$10.000 millones y casi la totalidad son deudas tomadas por la casa matriz con multinacionales que operan bajo la ley de Nueva York. "Por eso hicimos el acogimiento en el capítulo 11".

Agregó que las obligaciones con los clientes se mantendrán "intactas", por lo que podrán seguir comprando boletos y viajando, aunque no descartó "que no se hagan ajustes adicionales tanto en plantilla como en operaciones".

Alvo agregó que "ninguna línea aérea en el mundo puede sobrevivir sin ayuda" en este contexto. En el caso de la Argentina, detalló que aún están en proceso de negociación y "a la espera a entender la posición del gobierno". A diferencia de otros países, como Brasil o Colombia, la Argentina no definió un paquete de ayuda para las aerolíneas que operan en el país. Salvo para Aerolíneas, claro está.ß

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