Lavagna: "Bonistas podrían recuperar su dinero en 15 años"

El ministro de Economía señaló que esto ocurriría si contraen nueva deuda ligada al crecimiento económico del país
(0)
25 de febrero de 2004  • 12:48

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, estimó que los tenedores de bonos argentinos podrían obtener una recuperación significativa de sus ahorros con el cupón por crecimiento en un lapso de 15 años, y ratificó que el Gobierno daría tratamiento preferencial a los pequeños ahorristas si el Grupo de los Siete y el Fondo Monetario Internacioanl (FMI) lo permitieran.

Lavagna, en una entrevista que publica hoy el diario italiano Corriere della Sera , pidió además comprensión al gobierno de ese país, al considerar que la Argentina "hizo mucho por los italianos en el pasado, habría que recordarselo" al actual gobierno de Silvio Berlusconi.

"El G7 puede, y mucho, si quiere", modificar las reglas de juego que permitan "diferenciar a los pequeños de los grandes acreedores", dijo, al recordar que fue ese organismo "el que decidió que la Argentina debía pagar primero al Fondo Monetario Internacional y después a los privados".

Lavagna consideró además que sería conveniente analizar la actitud de los bancos europeos y asiáticos que ofrecieron los bonos argentinos, ya que "de eso no se habla lo suficiente". "¿Por qué no se investiga sobre las empresas italianas que se pusieron de acuerdo con los bancos, también italianos, para convertir la liquidación de los bonos argentinos?" se preguntó, para afirmar: "Todos somos responsables por la locura de los años 90".

Tras insistir que el pago de sólo el 25 por ciento del valor de los bonos "es lo único que puede ofrecer la Argentina", Lavagna reconoció que "esto no significa que no se pueda todavía negociar".

Consultado sobre qué tipo de negociación se podría encarar, el ministro dijo que "esto verdaderamente habría que preguntarselo a los comités de acreedores, que vienen y dicen ´tendrían que darnos más plata´ y nada más".

Recordó entonces que además se ofreció un cupón vinculado con el crecimiento de la economía, "una propuesta muy interesante de la cual se habla poco".

"Creo que 15 años de crecimiento de la economía podrían sumar una signitivativa recuperación" para los bonistas, señaló, y recordó que él pidió a los comités de acreedores -presididos por el italiano Nicola Stock- que "vengan a conocer la Argentina, la realidad, nuestros esfuerzos, que hablen con la Iglesia, con las organizaciones no gubernamntales, que no se fíen solo de lo que escriben los diarios".

"Yo sería el primero, si pudiera, en ofrecer un reembolso diferencial" para los pequeños ahorristas, "un tratamiento más equitativo en la conversión, pero el problema es que las normas internacionales no lo consienten", insistió. "El G7 y el Fondo Monetario, ellos sí, podrían estudiar una propuesta para diferenciar a los pequeños de los grandes acreedores", afirmó.

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.