Lavagna considera que las AFJP están en "el corazón de la crisis"

Las acusó de sólo financiar al Estado y cobrar altas comisiones
(0)
13 de mayo de 2003  

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, calificó ayer la convertibilidad como una "fantasía macroeconómica", y criticó a las AFJP al decir que están "en el corazón de la crisis". "Se desfinanció al Estado y desde el sector privado había gran alegría porque sólo se trataba de comprar títulos y de cobrar jugosas comisiones", señaló.

De todas formas, el funcionario afirmó que "no se trata de volver al sistema de reparto", aunque admitió que debería haber un sistema mixto y sanearse los activos del sistema de capitalización, la mayor parte de los cuales está en deuda pública.

Lavagna consideró también que debería revisarse la práctica por la que, si bien se cae en default con los acreedores privados, se les sigue pagando a los organismos multilaterales de crédito. Según el funcionario, continuar con tal política va a ser imposible "si esos organismos siguen teniendo políticas pro cíclicas".

Además, sostuvo que sería apropiado un ritmo de crecimiento que duplique el PBI cada 15 años, para lo cual haría falta "tener tasas de crecimiento del 4,5 o del 5% anual". Lavagna disertó en la Bolsa de Comercio, en un seminario organizado por el Centro de Investigaciones para la Transformación (Cenit) y la Universidad de San Andrés. Compartió el panel con el ministro de Hacienda de Chile, Nicolás Eyzaguirre, y el de Planeamiento, Presupuesto y Gestión de Brasil, Guido Mantega. Más temprano, Lavagna participó en la presentación de un documento denominado "Lineamientos para fortalecer las fuentes de crecimiento económico". Allí, el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, no se privó de elogiarlo. "El ministro ha hecho una admirable gestión de la crisis, más allá de las causas que la generaron (...) Ha vencido las expectativas de caos, es el gran logro de la economía (...). Todo es un gran mérito suyo", fueron algunas de las expresiones del presidente del BID.

Lavagna, se ufanó de que "hace sólo un año nos pronosticaban, desde adentro y desde afuera, la hiperinflación y el colapso del sistema financiero (...). Hoy sabemos que tanto en el plano de la economía como en el plano de la política, la realidad, esa que en definitiva es la única verdad, ha pasado por encima de todos esos pronósticos", dijo en tono de campaña.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.