“Lavagna debería presentar su propuesta a la Comisión renegociadora”

La titular de la Asociación Consumidores Argentinos, Patricia Vaca Narvaja, dijo a LA NACION LINE que si el Gobierno insiste en establecer la suba por decreto se hará una presentación ante la Justicia, ya que se estaría violando la ley de emergencia nacional
(0)
23 de noviembre de 2002  • 13:46

Después de anunciar la apertura del corralito para las cuentas a la vista, el ministro Roberto Lavagna insistió con la suba de las tarifas de los servicios públicos, entre un 7 y un 9 por ciento. En declaraciones a LA NACION LINE , Patricia Vaca Narvaja, titular de Consumidores Argentinos, señaló que esta propuesta debería elevarse a la comisión renegociadora a efectos de incorporar esta posibilidad en la discusión con todos los criterios que establece la ley.

“No entiendo por qué el ministro insiste en esta tema, salvo que sea una señal para los países europeos a los que pertenecen la mayoría de las empresas concesionarias”, opinó la representante de los consumidores. Además, indicó que si el Gobierno insiste con la imposición del incremento a través de un decreto, las distintas asociaciones van a recurrir a la justicia, pues una determinación de este tipo no respeta lo determinado en la ley de emergencia nacional, que tiene vigencia hasta diciembre del 2003.

Vaca Narvaja reiteró la negativa de las asociaciones de consumidores ante las suba injustificadas de los servicios públicos y aclaró que buscan garantizar la sustentabilidad a través de cuentas claras sin poner en riesgo a miles de argentinos que con los aumentos no podrían seguir conectados.

En este sentido, declaró que, de acuerdo a los números que manejan, la suba, de ser necesaria, sería mucho menor que la que propone el Gobierno. “Si fuera necesaria una adecuación tarifaria, más que una suba habría que pensar en una disminución de la carga impositiva que es muy fuerte.Subiendo la facturación, también aumenta la recaudación del IVA y los impuestos municipales y provinciales. Es decir, los usuarios siguen pagando la misma tarifa, el estado recauda más y las empresas también”, consideró.

Finalmente, Vaca Narvaja se refirió a la tarifa social propuesta por Economía y consideró que la consideración no es tal ya que una casa tipo supera ampliamente el consumo mínimo de 300 kilowats establecido como parámetro máximo.”Una tarifa social contemplaría la posibilidad de “que se vuelvan a conectar los argentinos que hoy, con la tarifa vigente, no se pueden conectar”.

Fuente: LA NACION LINE

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.