Lavagna: el ajuste de tarifas será progresivo

Habrá extensiones deconcesiones de servicios
Habrá extensiones deconcesiones de servicios
(0)
26 de junio de 2002  

Durante un almuerzo con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina, Lavagna tocó ayer dos temas muy caros a las compañías privatizadas: el ajuste de tarifas y la negociación de las deudas que el sector empresarial contrajo en dólares con entidades financieras del exterior. El ministro confirmó que "habrá ajuste progresivo de tarifas" y ajustes contractuales que contemplan, en algunos casos, la extensión de las concesiones. Pero aclaró que tampoco se trata de elevar las tarifas a un punto "que sean impagables" por los usuarios.

Acerca de la reestructuración de las deudas del sector privado -sólo entre ambas telefónicas rondan cerca de los 5000 millones de dólares, y es un reclamo de las empresas que el Gobierno facilite las renegociaciones luego de que se cambiaron las reglas de juego-, Lavagna señaló que "si alguien se refiere a algo como un mecanismo de seguro de cambio, desde ya le digo que no. Se puede pensar en un esquema marco cuando el Gobierno renegocie su propia deuda", aunque dijo que, de hecho, "el sector privado ya comenzó con su renegociación".

Tras reconocer que la Argentina está "en niveles de confianza mínimos" para los inversores y que la salida de la convertibilidad implicó "una violación de los contratos privados", señaló que después que se acuerde con el FMI, algo que descontó, se avanzará en la renegociación de las tarifas públicas y de la deuda que tiene el sector privado.

Con el encuentro de ayer, Lavagna completó los contactos con empresarios de origen extranjero antes de viajar a los Estados Unidos a sentarse a negociar con el FMI. Anteayer, el ministro mantuvo una reunión con el grupo Brasil, que reúne a empresas de ese origen en el país, y ayer compartió un almuerzo con una nutrida concurrencia convocada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham), presidida por Mauricio Wior, que también es titular de Movicom Bell South. El empresario hizo una breve introducción en la que señaló la preocupación de las empresas presentes por la recesión que afecta al mercado local y por "el cambio en las reglas de juego", aunque dijo que apoyaban la gestión del ministro.

En las mesas había un muestrario de ejecutivos de distintos sectores: Ford, General Motors, Coca-Cola, American Express, Hewlett Packard, Cargill, CTI, AT&T. Telefónica y Telecom también integran la Cámara debido a la alta porción de sus acciones que cotizan en la Bolsa de los Estados Unidos. Ambas operadoras están en plena negociación con el Ministerio de Economía junto con el resto de las firmas privatizadas, para ajustar las tarifas que fueron pesificadas luego de la devaluación.

"Hay que ser lo menos compulsivo con los de afuera y con los de adentro", dijo Lavagna al ser consultado de qué manera el Gobierno podía lograr un shock de confianza que haga retornar las inversiones a niveles anteriores a la crisis.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.