Lavagna: la oferta se hará en junio

Desautorizó dichos de Nielsen y Palla
(0)
28 de abril de 2004  

El Gobierno ratificó ayer que la oferta que hará a los acreedores privados para reestructurar los US$ 83.000 millones en títulos que están en default se dará a conocer en junio y no en octubre, como habían dicho anteayer en Nueva York integrantes del Ministerio de Economía.

En un comunicado, el ministro Roberto Lavagna destacó que "tal como estaba previsto, a mediados de junio se procederá a anunciar públicamente y de manera oral la oferta" a los acreedores. De ese modo rectificó los dichos del secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, que en declaraciones a la agencia Reuters había dicho: "En junio tendremos listos los aspectos técnicos de la operación, pero no daremos a conocer esa información hasta tener la aprobación de los entes reguladores. (...) No estará en condiciones de ser difundida, al menos, hasta mediados de octubre".

El enojo de Lavagna también llegó a los oídos del subsecretario de Financiamiento, Sebastián Palla, que, en Nueva York, también se refirió al tema y dijo a La Nacion que "en junio se difundirán aspectos generales de la oferta técnica, pero no detalles".

Apenas llegaron ayer al país, el ministro los esperaba en su despacho para aclarar esos dichos que tanto malestar le provocaron. Por la tarde, Lavagna le pidió a su vocero, Armando Torres, que distribuyera un comunicado para aclarar que la oferta se conocerá en junio, tal como tantas veces lo había dicho, y para advertir "que la única información válida oficialmente en esta materia es aquella que se anuncia mediante comunicado oficial".

Lo que quedó en claro es que durante los primeros días de junio la Argentina presentará ante la Security and Exchange Commission, de los Estados Unidos, el documento denominado 18K -donde explicita la operación y pide autorización-, y que antes de eso seguirán los trabajos sobre el diseño de los bonos y el modelo de sustentabilidad que realiza la Secretaría de Finanzas con ayuda de los bancos asesores. "Una vez terminados los trámites y obtenida la aprobación de la SEC, se harán las presentaciones ante las restantes autoridades regulatorias en otras jurisdicciones. Obtenidas las diferentes aprobaciones, se enviarán las cartas de invitación para el canje y se hará la difusión escrita de la oferta", reza el comunicado oficial. Y si bien no determina cuándo ocurrirá esto, todo indica que será entre septiembre y octubre, como informó Nielsen en Nueva York.

Pese a que el día había comenzado mal, a última hora Lavagna reunió a su equipo para celebrar los dos años de gestión. Allí le recordó a Nielsen que él había sido la primera persona en la que pensó para sumarlo a su equipo. De ese modo, dijo alguien que estuvo en la reunión, el ministro buscó dejar atrás el enojo acumulado en el día.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.