Macri vs. Lavagna. En silencio, la mayor central empresaria juega a dos puntas

Fuente: Archivo
Ya hay encuentros informales con posibles candidatos o con sus supuestos equipos, mientras se define al próximo líder de la entidad fabril
Francisco Jueguen
(0)
26 de marzo de 2019  

En agosto pasado, un industrial que apoyó a Mauricio Macri en 2015 recibió a Eduardo Duhalde en su despacho. "Uno puede llevar el caballo al arroyo, pero no lo puede obligar a tomar agua", le dijo al expresidente sobre Roberto Lavagna . "¿Vos creés que voy a impulsar a alguien que no quiera tomar agua?", respondió el hombre que arrimó a Néstor Kirchner a la presidencia en 2003.

Ese intercambio simboliza, en parte, las dudas que hay hoy entre los empresarios, sobre todo luego de que el exministro de Economía fuera mencionado ante ellos por algunos peronistas como "un buen perdedor, un fusible" para el PJ, frente a un Macri que venía de arrasar en las legislativas y con una economía en crecimiento. Luego llegó la crisis y todo cambió.

Con sus efectos aún en carne viva, la posible candidatura de Lavagna es un horizonte para los empresarios que desconfían de Macri y no quieren a Cristina. Sin embargo, hoy no hay margen para la vida pública. "No nos vamos a quemar", dice un industrial sobre la posibilidad fogoneada por el oficialismo de que la economía mejore o, peor aún, de que Lavagna no se presente. En la Unión Industrial Argentina (UIA) esperarán a junio. Con las candidaturas definidas, todos podrán pasar como candidatos formales. El mismo telón se levantará para los encuentros del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), ahora presidido por Daniel Funes de Rioja, hombre fuerte de la industria de la alimentación.

Mientras tanto, "hay rosca" informal. Algunos jóvenes industriales estuvieron ayer con Miguel Pichetto y en las últimas semanas con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac. Es el posible candidato a vicepresidente de Lavagna. "Hay charlas con Massa, con Solá, pero también con Marcos Peña", admitieron cerca de la entidad fabril. "No hablamos directamente con él [por Lavagna], pero sí con varios que podrían entrar en la boleta, si es que hay boleta, o con sus equipos", contaron en una firma extranjera. Está claro que en esos encuentros se está lejos de romper relaciones con el Gobierno. Pero, ante la incertidumbre, se juega a varias puntas. Peña y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, compartieron semanas atrás una cena reservada en Puerto Madero con los integrantes de la mesa chica de la UIA.

La indefinición aún sobre los candidatos a presidente parece inversamente proporcional a la decisión que se cocina en la UIA acerca de quién será su titular durante los próximos dos años. Por lo menos tres vicepresidentes y un vocal de la entidad confían en que Miguel Acevedo, hombre de Aceitera General Deheza, de buena relación con el Gobierno, pero inclinado a mantener un vínculo más tirante en los últimos meses, tendrá apoyo total para su reelección en el máximo cargo.

Cerca de Acevedo, que dudaba sobre mantener la elevada exposición por temas personales, cuentan que con la reunión de junta hoy -a la que vendrán muchos industriales del Interior- llegará el clamor por su reelección. Sus pares son más prudentes y creen que todo terminará de definirse en mayo pese a que no ven otros candidatos con posibilidades reales de robarle ese lugar.

Más allá del consenso, será difícil que la decisión se tome hoy con Luis Betnaza (Techint), José Urtubey (Celulosa) y Adrián Kaufmann Brea (Arcor), pesos pesados de la UIA, en Londres, donde participan de un encuentro de la Fundación RAP (Red de Acción Política).

Mientras tanto, la industria muestra signos ambivalentes. Ayer el Centro de Estudios de la UIA difundió que el sector comenzó 2019 con una contracción interanual de 7% en enero y una suba de 1,5% respecto del mes anterior en la medición desestacionalizada. Ese dato positivo, contaron en la UIA, no es un piso para ese sector. Este podría llegar recién en abril o en mayo -creen-, si las tasas de interés bajan, arranca el consumo y revive la actividad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.