Lavagna no quiere más bonos en circulación

Es inminente el rescate del Patacón que emitió Buenos Aires
(0)
29 de mayo de 2003  

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, parece decidido a imprimirle mayor agilidad al proceso de rescate de las cuasi monedas que atestan las economías regionales. Ayer, durante una visita relámpago a Formosa, el funcionario se entusiasmó y dijo que en los próximos cinco días hábiles todos los bonos saldrán de circulación.

Hacía referencia a los títulos que emitieron Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Tucumán, Chaco y Catamarca y cuyo circulante en la actualidad es cercano a los $ 840 millones. En cambio, recién hacia fines de año estarían fuera de circulación los papeles que imprimieron la Nación y la provincia de Buenos Aires (iniciaría el canje durante la primera quincena de junio).

A diferencia del resto de las cuasi monedas, las Lecop -y próximamente el Patacón- se canjean mediante el pago de impuestos y no mediante licitaciones, como ocurre en las provincias mencionadas. Con este procedimiento ya fueron esterilizados por medio de la AFIP cerca de $ 400 millones.

De todas maneras, con ese mecanismo, en Economía creen que recién hacia fines de año ambos títulos se habrán canjeado por completo, pues hay que tener en cuenta que fueron emitidos $ 3300 millones en Lecop y unos $ 2500 millones en bonos Patacón.

Pero la situación es muy diferente en el interior. En Córdoba, por ejemplo, se realizó una primera licitación y se canjearon $ 323 millones de pesos, con un precio de corte del 95,5% según informó el Banco Central, entidad que ejecuta las licitaciones públicas.

Entre Ríos, en cambio, finaliza hoy la primera licitación para canjear por hasta el 60% de la suma a ser rescatada, mientras que ayer el Banco Central informó que a partir de hoy y hasta el 3 de junio se pondrá en marcha la licitación del tramo uno del Bocanfor, el título emitido por Formosa.

Al rescate del Patacón

A pesar del entusiasmo del ministro, todavía no hay plazos previstos para el rescate de los bonos de Tucumán (Bocade), Chaco (Quebracho) y Catamarca (Bono Público), cuyas legislaturas, en el caso de las dos primeras, recién terminan de aprobar el programa de unificación monetaria que las provincias firmaron con la Nación. Mendoza y La Rioja fueron las que se opusieron no al programa de Lavagna.

"En los próximos días se hará la licitación de todos los bonos provinciales, con lo que en cinco días hábiles las provincias que hubieran emitido volverán al peso", dijo el ministro en el interior.

Durante la primera quincena de junio, la provincia de Buenos Aires comenzaría el rescate del Patacón, el segundo título más importante que circula después de las Lecop, por la cantidad de papeles emitidos.

Así lo admitieron a LA NACION fuentes del equipo de Roberto Lavagna y también de la cartera económica bonaerense, que dirige Gerardo Otero, que ya le giró al gobernador Felipe Solá el proyecto de ley que se enviará a la Legislatura provincial para que convalide el acuerdo que la provincia rubricó con la Nación.

Buenos Aires logró imponer su posición. Primero, que los patacones se rescaten mediante el pago de impuestos y no por medio de licitaciones públicas como el resto de las provincias. Además gestionarán con Economía que también puedan rescatarse los bonos que entren en concepto de impuestos provinciales, dijo la fuente.

Igual, aún no está definido si los empleados y jubilados que perciben parte de su salario en bonos comenzarán a recibir todo en pesos.

"Depende de la negociación que Economía lleve adelante con el Central, por la cantidad de pesos que podrían girarnos", dijo el informante.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.