Lavagna y el Fondo bajan el tono de las disputas y acercan posiciones

El ministro dijo que el país está dispuesto a negociar y Singh elogió la recuperación
Hugo Alconada Mon
(0)
24 de septiembre de 2005  

WASHINGTON.- El ministro de Economía Roberto Lavagna sostuvo ayer que la Argentina está dispuesta a una negociación con los organismos multilaterales de crédito siempre que se respete el programa económico del país. "No se trata de hacer discursos, sino de sentarse a trabajar y el país ya dijo con claridad que está dispuesta a trabajar seriamente con los organismos internacionales, lo cual implica respetar el programa económico argentino", advirtió el ministro, según informó su vocero, Armando Torres.

El pedido de Lavagna fue similar al que realizó el presidente Néstor Kirchner en un acto político realizado ayer en Neuquén (ver aparte).

La posición más conciliadora de Lavagna, que se encuentra en la capital norteamericana participando de las asambleas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, estuvo en línea con las declaraciones que hizo el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Anoop Singh. El funcionario de origen indio ayer elogió a la Argentina y afirmó que son más las coincidencias que las diferencias con el Gobierno sobre las reformas estructurales que deben impulsarse para consolidar el crecimiento local de los últimos años. "No creo que haya ninguna diferencia fundamental de punto de vista entre nosotros, los demás técnicos (del Fondo) y las autoridades del Gobierno sobre las reformas estructurales que se necesitan en el mediano plazo a fin de mantener un crecimiento alto y sostenible", dijo Singh en una conferencia de prensa en esta capital.

El economista del Fondo planteó, no obstante, que esas reformas "son necesarias si se quiere mantener un crecimiento sólido y sostenido en el mediano plazo", el que estimó luego ante otra consulta de LA NACION en "un plazo de entre 3 y 5 años".

Pedidos reiterados

El FMI reiteró en los últimos días que la Casa Rosada debe sancionar una nueva ley de coparticipación federal de impuestos, aumentar las tarifas de los servicios públicos, crear un nuevo marco regulatorio de los servicios públicos, y normalizar la deuda soberana que sigue en default. El planteo aparece incluso en el informe "Previsiones Económicas Mundiales 2006" que se difundió este miércoles, en el que se estima que la Argentina podría crecer 7,5% este año, pero con una inflación cercana al 10 por ciento.

En su acento inglés tan particular, sin embargo, el economista indio elogió varios ejes de la economía local:

Crecimiento: "La Argentina ha estado creciendo fuertemente. Y pienso que es justo decir que la velocidad y el alcance de la recuperación argentina ha sorprendido a la mayoría de la gente. Y eso, claro, es una buena noticia".

Cuentas públicas: "La región está más fuerte ahora desde la perspectiva fiscal. Vemos superávits primarios cercanos al 5% en Brasil y Argentina para este año".

Prolijidad fiscal: "Diría que un aporte crucial para esta performance ha sido la creciente fortaleza fiscal, el amplio control del gasto gubernamental en los últimos años. Vemos la tendencia alcista de los ingresos impositivos. Y vemos un superávit fiscal que supera el objetivo trazado".

Meta de inflación: "Con lo que se sabe del último mes estamos cerca del 10%. Y claramente todos los esfuerzos se dirigen a mantener la inflación en el parámetro de un solo digito".

Financiamiento: "El Gobierno tiene flexibilidad de financiación en términos de cuánto necesitan obtener en los mercados. Así que no me preocuparía demasiado".

Empleo: "Quiero enfatizar que el desempleo sigue bajando (en América Latina).Vemos en la Argentina que el desempleo está ahora por debajo del 12%, comparado con más del 20% (registrado) durante el pico de la crisis".

Pobreza: "Creo que el Gobierno ha difundido nuevos indicadores de pobreza que muestran una nueva caída en la tasa de pobreza, que está ahora por debajo de la marca alcanzada durante la crisis".

Reservas: "Vemos reservas altas. Las reservas en la Argentina están ahora casi en US$ 26.000 millones (…). Es un cambio oceánico con respecto a la posición externa de estos países (por la Argentina y Brasil) de hace 2 o 3 años atrás".

Pero al igual que el director gerente del Fondo, Rodrigo de Rato, un día antes, Singh subrayó que, a pesar de pedir a Buenos Aires que active las reformas estructurales que considera necesarias, será el Gobierno el que deba expresar su interés en negociar con los organismos multilaterales.

"Nosotros esperaremos que el Gobierno tome esas decisiones importantes, y estamos seguros de que lo harán. Y si eso ocurre hoy, mañana o unos meses más temprano o más tarde, no creo que debamos preocuparnos en exceso –estimó-. Debemos esperar que el Gobierno desarrolle la agenda de reformas, como ya lo están haciendo

Hipotecas

  • Washington.- El equipo de Finanzas que conduce Guillermo Nielsen aprovechó su primer día aquí para gestionar fondos por US$ 50 millones para créditos hipotecarios, con el apoyo de la Corporación Interamericana de Inversiones. Nielsen se reunió con ejecutivos de BACS -fondo creado por el Banco Hipotecario y la Corporación Financiera Internacional-, Darío Epstein y Ernesto Gasparri.
  • ADEMÁS
    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?