Leche: el comercio se defiende

Los tamberos piden un valor de 0,21 peso por litro producido
Los tamberos piden un valor de 0,21 peso por litro producido
(0)
24 de enero de 2002  

Las entidades que agrupan a los supermercadistas salieron ayer al cruce de los comentarios efectuados por los representantes del campo, que responsabilizaron a esas empresas por la conformación del precio de la leche en el mercado interno y el magro valor que termina pagándose al productor tambero.

En un comunicado, la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados (FASA) sostuvieron que ese sector "no mantiene relación comercial directa con los productores de leche, por cuanto consideran inapropiadas las afirmaciones tendientes a acreditarles responsabilidad exclusiva a los supermercados en la conformación del precio que paga el cliente".

Todo comenzó anteayer luego de una reunión concertada por las autoridades del Ministerio de la Producción y la Secretaría de Agricultura de la cual participaron los referentes de la producción, la industria lechera y el supermercadismo. Tras el encuentro, los ruralistas dijeron que al productor se le abona entre 9 y 13 centavos por litro de leche mientras que en el mercado minorista vale 70 centavos. Por ello, los representantes del campo solicitaron acordar un precio mínimo para su producto de 0,21 centavos por litro. La CAS y la FASA detallaron que la cadena de comercialización de lácteos tiene como eslabón inicial al productor y como final al comercio y los supermercados. "Pero en el medio se ubican el transporte, la logística, la industria, intermediarios y distribuidores; por lo tanto, el precio final que los supermercados ofrecen a sus clientes queda conformado así por la suma de las participaciones", explica el comunicado, y agrega: "El precio al cual vende el productor la leche dista mucho del valor al cual la compran los supermercados".

El lunes próximo se efectuará una segunda reunión de carácter técnico en la cual se evaluarán las posiciones de los sectores.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.