Leche: piden 0,21 peso por litro

Reclamo del campo a la industria y al supermercadismo
(0)
23 de enero de 2002  

Las cuatro entidades más representativas del campo solicitaron ayer, en una reunión celebrada en el Ministerio de la Producción, un precio mínimo de 21 centavos por litro de leche y la restauración de la cadena de pagos que continúa quebrada.

Del encuentro, que fue convocado por el Gobierno como una suerte de mesa de concertación, también participaron altos referentes de la industria láctea y del supermercadismo. "Si quieren leche van a tener que pagarla, porque de otra manera los tamberos vamos a buscar otras alternativas de producción", expresó el director de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati, dado que en la actualidad el productor sólo recibe entre 9 y 13 centavos por litro de leche, mientras que en el mercado minorista vale 70 centavos.

"La situación llegó a una situación insoportable", dijo a su vez el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en sintonía con SRA, Coninagro y la Federación Agraria Argentina (FAA), al tiempo que agregó: "Los supermercados tienen que analizar la situación, porque se llevan la mayor porción en la participación".

Los dirigentes advirtieron que los costos de producción de leche aumentaron en los últimos meses hasta un 20 por ciento y que el tipo de cambio no los ha beneficiado como a otros sectores productivos. "La leche se vende en los supermercados de contado y a nosotros no nos pagan", expresó Biolcati.

Los ruralistas ponderaron la actitud de las nuevas autoridades de la cartera de Agricultura, encabezadas por su titular, Miguel Angel Paulón. "Fue muy positiva porque se quebró esa actitud de prescindir de tomar parte sin tener que ser intervencionistas", dijo Biolcati. El lunes próximo se realizará la segunda parte de la reunión, pero con un cariz exclusivamente técnico.

Según surgió del encuentro, sobre el final, los funcionarios deslizaron la advertencia de que si continuaban los "abusos de posiciones dominantes", el Estado podría llegar a intervenir.

"Los productores tienen que quedarse tranquilos porque estamos todos juntos", señaló Biolcati a propósito de la participación en bloque de las cuatro entidades del sector.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?