Lento repunte de las ventas en súper y fuerte alza en shoppings

Las grandes cadenas tuvieron una suba de 3,4% en enero contra el mismo mes de 2003
Alfredo Sainz
(0)
27 de febrero de 2004  

Los supermercados comenzaron el año con una leve recuperación en sus ventas, que todavía sigue estando muy lejos de la reactivación que vive el resto de la economía.

Según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en enero último las ventas desestacionalizadas -es decir, sin efecto inflación- crecieron un 3,4% en relación con el mismo mes de 2003. El alza fue la sexta consecutiva registrada en la medición interanual pero fue sensiblemente inferior a la suba promedio del 5,6% que se había alcanzado en el último trimestre del año pasado, y está muy lejos de la recuperación superior al 30% que muestran las ventas de los shopping centers.

Medida en pesos, la facturación de los supermercados en enero alcanzó a $ 1361 millones, lo que implica un alza del 6,9% en relación con el mismo mes de 2003, aunque una porción importante del incremento se explica por la suba de precios. Los supermercados además tuvieron una pequeña baja, del 1,5%, en la medición contra diciembre, aunque en este caso la comparación se hace contra el mes que es tradicionalmente el más importante en ventas del año.

Ayer, también se dieron conocer los números definitivos del sector del año pasado, que muestran que la facturación anual de las empresas del rubro ascendió a $ 16.552 millones, con un incremento del 8,9% frente a 2002. En tanto, que las ventas por metro cuadrado continuaron su tendencia descendente, con una baja del 3,2%, hasta tocar 416 pesos. Esta caída, a su vez, implica que durante el último año continuaron las aperturas de locales en el sector.

A ritmo lento

La lenta recuperación del sector se debe, según la opinión de diferentes analistas, a la conjunción de dos factores. El primero es la pérdida de clientes que registraron las grandes superficies, como los híper y supermercados, en manos de competidores más chicos como los almacenes de barrio, los autoservicios y las tiendas de descuento.

Precisamente, en este tipo de formatos fue donde se registraron las mayores aperturas en el último año, encabezadas por los autoservicios de origen oriental y las cadenas de tiendas de descuento, como Eki, Día y Leader Price.

El otro factor que explica las bajas tasas de crecimiento en las ventas de los supermercados es la expansión registrada por el comercio en negro. Si bien no existen estadísticas oficiales en este sentido, los distintos analistas coinciden en que los comerciantes que venden sin pagar impuestos son los que más se están beneficiando de la reactivación del mercado.

"Si bien el sector ya no muestra la tendencia a la baja que venía registrando hasta los primeros meses del año pasado, está claro que todavía no se percibe una recuperación clara de los supermercados, lo que se explica en parte por el crecimiento de la venta en negro", explicó María Castiglioni, economista del estudio de Orlando Ferreres.

José Luis Grandi, presidente de la consultora Home Research, también coincide en que los supermercados no están obteniendo todos los beneficios posibles de la recuperación de la demanda. "Los clientes son cada vez más infieles y para volver a captar a los consumidores que se fueron a otros canales, las grandes cadenas deberán retomar la política de ofertas agresivas que comenzaron a implementar en 2003", señaló Grandi.

Mejor que en las góndolas

A diferencia de lo que pasa en las góndolas, en el rubro en el que sí se perciben claramente los beneficios de la reactivación económica es en el de los shopping centers.

Los grandes centros comerciales registraron un alza del 30,1% en enero en relación contra el mismo mes de 2003, en lo que constituye la mayor suba desde que en diciembre de 2002 las ventas del sector iniciaron su tendencia ascendente.

Los shoppings además tuvieron un incremento del 2,9% en sus ventas en relación con diciembre último, que como producto de las fiestas de fin de año también es considerado uno de los mejores meses del año.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.