Inversiones por $ 70 millones. Levantan dos nuevos centros comerciales en la zona norte
Uno estará en Nordelta; otro, en San Isidro
El buen momento que atraviesan los shopping centers, que ya cumplieron un año y medio de crecimiento ininterrumpido en sus ventas, comenzó a traducirse en nuevas inversiones en el sector.
Sólo en la zona norte del Gran Buenos Aires, antes de fines de año abrirán dos nuevos centros comerciales, mientras que para 2005 está planeada la inauguración de otro par, con una inversión total que superará los $ 70 millones.
La concentración de los nuevos proyectos en la zona norte, ya sea en Vicente López, San Isidro o Tigre, no responde a una casualidad. Esta región del conurbano fue la que vio nacer a los primeros shopping centers de la Argentina, en la década del 80, y hoy continúa reuniendo al público de mayor poder adquisitivo del país, que es, junto con el turismo, el que está impulsando la recuperación del consumo en estos centros comerciales.
La aparición de los nuevos proyectos también está ligada al fenómeno de la inseguridad, ya que los complejos cerrados como los shoppings se vieron indirectamente beneficiados por el incremento de los crímenes en la calle.
"El negocio de los shoppings es uno de los pocos que está creciendo, y la demanda de locales no da abasto, lo que explica el surgimiento de tantos proyectos", explicó el desarrollador inmobiliario Alejandro Ginevra.
De todos los proyectos en danza, el que se encuentra en estado más avanzado es el shopping que funcionará dentro del complejo Nordelta. El centro comercial estará ubicado sobre la ruta 27, frente al centro médico, y reunirá más de 70 locales, incluido un supermercado. Su apertura, programada para octubre próximo, demandará una inversión de $ 30 millones. Detrás del proyecto se encuentra la propia desarrolladora Nordelta, del empresario Eduardo Costantini, y la firma de capitales nacionales Grupo Desarrollista.
"El shopping tendrá un fuerte acento puesto en los servicios, con propuestas que hoy faltan en la zona como veterinarias, farmacias, cafeterías o delivery de comidas", explicó Constanza Dictar, una de los socias de Grupo Desarrollista.
El shopping de Nordelta, sin embargo, no es el único que está proyectado en la zona. Enfrente del complejo de viviendas, aunque fuera del complejo habitacional, sobre la nueva ruta de acceso, otro grupo inversor proyecta la apertura de un segundo centro comercial que reunirá un centro de salud, gimnasio y salas de cine.
En este caso, la propuesta todavía debe ser aprobada por las autoridades municipales de Tigre y su desarrollo demandará una inversión algo menor, cercana a los 10 millones de pesos.
Ambos proyectos se sumarán al centro comercial que levantará la cadena Carrefour en el predio que está pegado a su hipermercado de Vicente López, sobre la Avenida del Libertador. Para este emprendimiento, la cadena francesa se asociaría con el empresario local Carlos de Narváez, que ya participó en el desarrollo de otros complejos en Santa Fe y Bahía Blanca.
La inversión final en este emprendimiento dependerá de la aprobación de la Municipalidad de Vicente López, aunque fuentes cercanas al proyecto señalaron que podría superar los $ 40 millones.
Centro de diseño
A mitad de camino entre Nordelta y el proyecto de Carrefour, también se está levantando otro centro comercial en San Isidro, aunque con características más modestas. Un grupo de inversores locales de distintos rubros pero todos ligados al diseño se asociaron para crear la firma Box 22, que está invirtiendo cerca de 2 millones de pesos en un complejo comercial llamado Deriva, que abrirá en las próximas semanas.
El centro, ubicado sobre la avenida Dardo Rocha, reunirá un restaurante y catorce locales de indumentaria, accesorios y arte . "Vamos a trabajar con todas marcas vinculadas al diseño, que en su mayoría hoy están presentes en Palermo Viejo, como el caso de Puro Diseño, que va a ser una de las anclas del complejo", explicó Saturnino Armendares, socio de Box 22.
Uno de los proyectos que persigue el grupo es armar un nuevo eje comercial en San Isidro. "Queremos cambiarle el perfil a la zona de Dardo Rocha, aprovechando que hoy el centro de San Isidro está desbordado", señaló a LA NACION Pablo Pini, director de la consultora CNC y desarrollador inmobiliario a cargo del proyecto de Deriva.
lanacionar