Levantaron restricciones sanitarias

Desde ayer se normalizaron el traslado y la comercialización de hacienda en todo el país; protesta en Formosa
(0)
27 de octubre de 2000  

La Argentina levantó ayer todas las zonas de vigilancia epidemiológica por la crisis de la aftosa y creó una región de control sanitario en cinco provincias que integran la frontera norte, según confirmó a La Nación el director de Epidemiología del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Eduardo Greco.

De esta manera, quedaron normalizados en todo el país el tránsito y la comercialización de hacienda, después de los 79 días que demandó controlar la aparición de animales con serología positiva de aftosa, que ingresaron ilegalmente de Paraguay, desde que se reconoció oficialmente la presencia de esos bovinos.

No obstante, los ganaderos formoseños preparan una protesta para reclamar por la continuidad de la prohibición de trasladar hacienda desde esa provincia, medida que también alcanzaba a una zona de Corrientes y Entre Ríos. Ayer, los productores resolvieron hacer efectiva la protesta el martes, con un corte de la ruta 11, a la altura de Tatané, a 32 kilómetros al sur de la capital provincial, aunque esta resolución se adoptó sin saber que el Senasa había levantado las zonas de vigilancia.

Más análisis

Respecto de los controles en las fronteras, Greco dijo: "Se extenderá una zona de entre 15 y 30 kilómetros desde las fronteras de las provincias de Salta, Jujuy, Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes. En esas áreas se hará un trabajo especial que consistirá en la identificación de los animales que transiten en esa zona mediante el sistema de caravana; a los vacunos se les realizarán dos muestreos serológicos por año y otros tantos recuentos en el mismo período".

Greco también apuntó que se eligieron 70 animales centinelas (no tienen anticuerpos contra la enfermedad y no fueron vacunados), "que serán distribuidos en los campos donde fueron sacrificados animales".

Esos establecimientos están ubicados en las provincias de Formosa, Corrientes y Entre Ríos.

Estas medidas del Senasa llegan en un momento crítico para la sanidad animal en la región, pues en Uruguay un foco de esa enfermedad está afectando el departamento (provincia) de Artigas, en el norte del país.

La situación con Uruguay

Respecto del comercio con el país socio del Mercosur, Greco aclaró: "Al notificar oficialmente Uruguay un presunto foco de aftosa en su territorio, se declaró el alerta sanitario y se suspendió el ingreso de animales, productos y subproductos susceptibles a la enfermedad".

Lo que se presumía como posibilidad se transformó en un hecho concreto, porque se confirmó la presencia de la enfermedad en hacienda del país vecino, como se informa por separado.

El funcionario agregó que ayer fue enviado al país oriental "un cuestionario para que se especifique cuál es la situación sanitaria real".

Según la respuesta que remitan las autoridades de Uruguay, que es esperada para lunes o martes, dependerá el alcance de la medida que tomará la Argentina de suspender las importaciones.

Por el momento, esa disposición tiene vigencia para todo Uruguay, pero luego podría ceñirse la prohibición solamente a la zona donde se detectó la aftosa, explicó el funcionario.

Greco había sido uno de los técnicos que alertaron sobre el peligro potencial que significaba para Uruguay la presencia de brotes de aftosa en el sur brasileño.

Esto lo señaló a principios del mes anterior, durante el encuentro de ministros y secretarios de Agricultura, que se desarrolló en Porto Alegre, Brasil.

Si bien el funcionario expresó que la situación en Uruguay es muy diferente de la de Paraguay respecto de las posibilidad de contagio en nuestro país, "porque la frontera con Uruguay es más fácil de controlar", también se mostró preocupado por esta nueva situación.

"Esta no es una buena noticia para la región, porque a los efectos de la comercialización de carne en el mundo nos miran como un bloque y no país por país", apuntó Greco.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.