Leve alza del dólar y cautela en los negocios bursátiles

Al final del día, el billete llegó a ofrecerse a $ 2,82 y se notó una mayor demanda mayorista
Javier Blanco
(0)
15 de mayo de 2003  

La incertidumbre política generada en las últimas horas por la renuncia de Carlos Menem a su candidatura impuso un clima de cautela en los mercados financiero, bursátil y cambiario, lo que se apreció en la mayor resistencia que mostraron empresas y exportadores para desprenderse de sus dólares y la virtual paralización de los negocios con acciones hasta avanzada la tarde.

El dólar mostró una selectiva suba de hasta 3 centavos, que lo llevó hasta $ 2,82 el tipo vendedor en algunas pizarras y sin que fuera necesaria una intervención intensa del Banco Central para lograrla.

En la City quedó instalada entonces la sensación de que muchos inversores habían adoptado en las últimas horas posiciones mucho más conservadoras, hasta poder dimensionar el impacto que tendrá el reacomodamiento del mapa político en la evolución de la economía.

Un comportamiento similar pudo observarse en la Bolsa. Los negocios eran escasos hasta pasadas las 16.30, pero se multiplicaron en la media hora final de operaciones, es decir, desde el mismo momento en que se confirmaba que Menem renunciaba al ballottage y que Kirchner será el futuro presidente.

La reacción del mercado dejó al índice Merval, que mide el comportamiento de los papeles líderes, con un avance final del 1,93%, lo que parece marcar un cambio en la tendencia respecto de las precauciones que habían tomado los operadores en las últimas ruedas. De hecho, los precios de los papeles finalizaron en los niveles más altos del día, lo que para muchos operadores deja abierta la posibilidad de que hoy sigan recuperando terreno, con el panorama político ya más definido.

"El Merval recuperó parte del terreno perdido al observarse que en términos generales se exageró la lectura negativa de la posible salida de Menem, llevándose al exterior una lectura de una Argentina impredecible", sostuvo Marcelo Barreyro, de Puente Hermanos Sociedad de Bolsa. "La clase política sigue dando señales de baja calidad y eso afectará la recuperación de los mercados", opinó el agente bursátil Mariano Tavelli.

"Los inversores ya han incorporado en sus escenarios un triunfo de Kirchner, aunque ahora intentan evaluar su institucionalidad", dijo un informe de la consultora Argentine Research. "Este suceso no será menor, ya que marcará la gobernabilidad, clave en vista del fraccionamiento político actual", advierte.

El volumen de negocios llegó a $ 45 millones y el balance registró 31 empresas en alza, 18 en baja y 12 sin cambios.

En tanto el dólar había arrancado la jornada en los mismos valores del cierre de anteayer. Sólo en la última hora de negocios la plaza abandonó la estabilidad que mostraba desde el inicio de las operaciones y quedó finalmente en $ 2,76 para la compra y $ 2,81 para la venta, pero, como los precios no fueron uniformes, algunas pizarras del radio céntrico exhibieron un máximo de hasta $ 2,82.

El reacomodamiento en la cotización llegó sin que mediara una marcada intervención del Central para lograrlo, ya que una mayor demanda que se apreció en el segmento mayorista actuó como regulador natural del mercado.

De hecho, la entidad monetaria sólo necesitó alzarse con US$ 12,1 millones (la menor compra en cuatro semanas) para apuntalar la suba, con lo que en el mes ya incorporó a las reservas US$ 679,70 millones.

"Se comenzó a notar cierta inquietud en los operadores que estarían comenzando a plasmar un cambio en los portafolios de inversión con mayor participación de moneda extranjera y en una combinación de opciones más conservadoras hasta que el panorama se defina en forma más clara", expresó un operador.

Para los operadores, la suba del dólar de ayer es ocasional y esporádica, y fue la forma que encontró el mercado para absorber la incertidumbre. "El clima político pesó, pero no hay con qué sostener una mayor alza del dólar", afirmó un cambista.

En el sector mayorista, entre bancos, la divisa estadounidense subió a $ 2,79 y para las transferencias se fijó $ 2,805.

A tono con la mayor incertidumbre reinante, todas las posiciones del mercado de divisas a futuro mostraban mejoras de entre 1,04 y 2,47 por ciento. Así, mientras el Indol a fines de mes cerró a $ 2,83, al cierre de octubre cotizaba a $ 2,94. A su vez, en el rosarino Rofex los valores para idénticos plazos quedaron a $ 2,815 y $ 2,93, respectivamente, con avances del 1,99 y 1,4% en cada caso.

Caen más las tasas, pero suben los depósitos

  • El retroceso de las tasas de interés pasivas se profundizó en las últimas horas. Según las estadísticas del Banco Central, la tasa promedio que los bancos pagan por los plazos fijos a 30 días cayó del 23,89 al 14,17% en poco más de un mes, es decir, casi 10 puntos. A su vez, desde el 25 de abril y hasta el 7 del actual los depósitos del sector privado de libre disponibilidad en bancos subieron en $ 1617 millones, una conducta que ya no puede ser adjudicada a la liberación del corralón, según señala el último informe de coyuntura del Banco Francés.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.