Leve mejora del empleo privado en septiembre

Se debió a la caída en el nivel de despidos de las empresas
(0)
21 de octubre de 2000  

En septiembre, el empleo privado comenzó a mostrar una leve mejoría al arrojar una variación mensual del 0,1% respecto de agosto último en el Gran Buenos Aires y Gran Córdoba y una alza del 0,6% en el Gran Rosario, según la Encuesta de Indicadores Laborales que elabora el Ministerio de Trabajo.

Pero más allá del buen resultado, la encuesta señala que "el aumento del empleo se debió a la caída en la tasa de salida". Es decir, no se crearon nuevos puestos de trabajo, sino que los empresarios frenaron la expulsión de mano de obra.

Sin embargo, el indicador continúa en signo negativo cuando se analiza el comportamiento del trabajo en su medición anual, salvo en el Gran Rosario donde muestra una mejora del 1,7 por ciento. "No hay ningún fenómeno particular que explique esta variación en el Gran Rosario. Lo que se puede observar es que existía una demanda contenida y ante la primera opción de cambio los empresarios tomaron personal", explicaron en el Ministerio de Trabajo.

Este fue, además, el primer mes con resultado positivo desde diciembre de 1999, ya que si bien julio y agosto no habían dado pérdida de mano de obra, tampoco reflejaron creación de fuerza de trabajo. "Esto nos permitiría pensar que después de estos tres meses existe un quiebre en la tendencia del empleo que en todo el año obtuvo resultados negativos", dijeron.

Continuando con la tendencia de los últimos meses, la construcción fue el sector más afectado en materia laboral, con caídas que alcanzan el 16,3% en el tercer trimestre de este año respecto de igual período del año anterior en el Gran Buenos Aires, del 6,3% en el Gran Córdoba y del 3,9% en el Gran Rosario. Los servicios comunales mostraron un comportamiento positivo en los tres conglomerados y la industria manufacturera incrementó su dotación en el Gran Córdoba y el Gran Rosario, pero se contrajo en el Gran Buenos Aires.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.