Leve repunte en los índices de actividad comercial en agosto

Subió 2,6% la cantidad de encuestados que respondieron que les fue "mejor"
Subió 2,6% la cantidad de encuestados que respondieron que les fue "mejor"
(0)
30 de agosto de 2001  

El comercio minorista comenzó a mostrar tibios signos de recuperación. Los indicadores de actividad y de cobranzas crecieron durante el último mes, respecto del mismo de 2000. Por su parte, los indicadores laborales se mantuvieron estables.

Tales fueron las conclusiones del sondeo de actividad y opinión sobre el comercio minorista que realizó la Cámara Argentina de Comercio durante la primera quincena de agosto.

En promedio, el 5,73% de los comercios minoristas encuestados manifestó que el nivel de ventas del último mes fue "mejor" o "mucho mejor" que igual mes de 2000. Este porcentaje supera en 2,6% al sondeo anterior.

En cambio, el 63,95% de los empresarios sostuvo que las ventas fueron peores, menos que el 65,75% que había dicho lo mismo en julio. Las percepciones más pesimistas fueron las de Bahía Blanca, Ushuaia, Goya, Puerto Iguazú, Paso de los Libres y Santa Fe. Los comercios que no variaron sus ventas alcanzaron el 30%.

En comparación con julio, las perspectivas positivas muestran también un leve ascenso. De acuerdo con el sondeo, el 6,18 por ciento mejoró las ventas (en julio habían totalizado 5,5%) y el 56,73 por ciento manifestó lo contrario.

De acuerdo con el estudio, que relevó a comerciantes de 48 conglomerados urbanos de la Argentina, los indicadores de empleo se mantuvieron bastante estables y mostraron una leve mejora respecto de julio.

Casi el 90% de los comercios encuestados conserva su planta de personal, el 1,8% incorporó nuevos trabajadores y el 10,38% redujo el número de empleados. El sondeo relevó también el modo de pago de los consumidores. En ese sentido, resultó que el 11% de los encuestados incrementó el nivel de ventas con tarjeta de crédito durante 2001.

Un 35% no experimentó variaciones, 41% percibió una baja en el nivel de ventas con tarjeta y el 13% restante no emitió opinión al respecto.

Los indicadores de cobranzas, que habían caído bruscamente en el sondeo anterior, acompañaron la tendencia positiva de las ventas.

En efecto, el 4,38% de los empresarios estimó que su situación en materia de cobranzas mejoró en comparación con julio de este año y agosto de 2000. Un 47,26%, porcentaje prácticamente idéntico a julio de 2001, manifestó que su situación empeoró y el 48,36% no registró cambios. Si bien se percibe una leve mejoría, los índices siguen siendo muy bajos.

Perspectivas

El sondeo mostró también una visión más positiva de los empresarios sobre la actividad económica a nivel sectorial y provincial. El 7,5% de los comercios minoristas relevados espera que la situación mejore en los próximos tres meses a nivel sectorial.

Según el informe, el 46,15% (41,4% en julio) no espera cambios en ese sentido y el 46,36% (52,5% en julio) prevé una caída en la actividad comercial. A nivel provincial, el 3,7% consideró que la situación será "mejor" o "mucho mejor" en los próximos tres meses.

El 54,72% respondió que sería "peor" y el 41,52% sostuvo que la situación permanecerá igual.

A nivel nacional, las perspectivas fueron diferentes. En este plano se aprecia una caída respecto del relevamiento anterior, tanto de las perspectivas positivas como de las negativas.

Según el informe, el 1,83% de los comerciantes minoristas sostiene que la situación mejorará, porcentaje menor al 2,92% totalizado en julio.

El 35% afirmó que no cambiaría la situación y 63% (5% menos que el sondeo de julio) estimó que habrá caídas en la actividad económica nacional.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.