Ley de alquileres. Inmobiliarias e inquilinos creen que hará subir los precios

Un 73,04% de los usuarios y un 79,66% de las inmobiliarias opinaron que los precios de ingreso a los alquileres aumentarán
Un 73,04% de los usuarios y un 79,66% de las inmobiliarias opinaron que los precios de ingreso a los alquileres aumentarán Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez
María Julieta Rumi
(0)
21 de julio de 2020  • 10:24

Días después de la sanción de la nueva Ley de Alquileres que supone un índice de actualización oficial de precios, la extensión de los contratos de dos a tres años y una reducción del depósito en garantía a un mes, inmobiliarias e inquilinos coincidieron en su mayoría en que la norma ocasionará un incremento de los precios superior a los valores que se estaban pactando antes de que saliera la norma.

De acuerdo con una encuesta del sitio de clasificados Zonaprop, un 73,04% de los usuarios consultados (que alquila o busca una propiedad para alquilar) y un 79,66% de las inmobiliarias y constructoras opinaron que los precios de ingreso a los alquileres aumentarán más que lo que se pactaba previo a la reglamentación de la norma.

En el caso de los usuarios, el restante 19,32% contestó que la ley no tendrá efecto sobre precios y un 7,65%, que serán más baratos. En cuanto a las inmobiliarias y constructoras, un 14,41% dijo que aumentarán menos que antes de la reglamentación y un 5,93% que se mantendrán igual.

Lo paradójico es que, de los usuarios consultados, un 63,26% consideró que la ley beneficia a los inquilinos, al mismo tiempo, que señaló que la mayor dificultad (44,94%) en la búsqueda es que la proporción del alquiler y gastos pedidos es "muy grande en relación con sus ingresos". Le siguen la falta de garantía propietaria (28,83%), la falta de factura por lo que se abona del alquiler (13,71%), no contar con ingresos comprobables (7,41%) y no poder afrontar el gasto de una fianza o seguro (5,11%).

En cambio, en coincidencia con la posibilidad de un aumento de los valores, el sector inmobiliario en su mayoría (82,4%) consideró que la ley no beneficia al inquilino contra una minoría que juzgó que sí lo hace (17,60%). En este sentido, un 71,19% consideró que va a haber una menor cantidad de propiedades en alquilery un 28,81% que la oferta se mantendrá sin cambios.

Por último, ambos grupos, usuarios e inmobiliarias y constructoras, valoraron como los aspectos más importantes de la ley la indexación del valor del alquiler entre salarios e inflación, la extensión del plazo del contrato a 3 años y la reducción del depósito de garantía a un mes de alquiler.

Sin embargo, desde el sector inmobiliario consideraron que estos tres puntos también resultan los más conflictivos de la nueva ley.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.