Licitan una auditoría del Nación y el Bapro

Una consultora analizará los dos bancos
(0)
27 de febrero de 2004  

El Gobierno cumplió ayer con otro de los puntos establecidos en el acuerdo con el Fondo Monetario, al llamar a licitación para la elección de una consultora que elabore un programa de "fortalecimiento de los bancos Nación y Provincia de Buenos Aires".

"Con el estudio se busca alcanzar un profundo análisis y diagnóstico de las entidades, con el fin de asegurar la viabilidad financiera y el fortalecimiento de los mismos en el marco de criterios comerciales", precisó la resolución de Economía.

De este modo, el Palacio de Hacienda cumplió con el demorado primer paso de reforma de la banca pública, que había sido fuertemente resistido por las entidades oficiales.

Futuro papel

El paso inicial consiste en "completas los actuales estudios de due diligence (radiografía de situación) y revisiones estratégicas de su rol futuro".

Las consultoras deberán hacer un diagnóstico de los bancos, que aceptaron la auditoría. El Ciudad se mantuvo al margen.

Sobre la base de las recomendaciones efectuadas por las auditorías, se desarrollará una estrategia "consensuada para la banca pública, identificando su rol en la intermediación financiera, además de un plan de acción detallado para la reestructuración y el fortalecimiento de los bancos públicos".

La aspiración histórica del FMI era poder privatizar la banca pública, aunque luego comenzó a explorarse la posibilidad de incorporar parcialmente a algunos socios privados.

Con el paso dado ayer, el Gobierno respondió a otro de los reclamos del Fondo. Días atrás había hecho lo mismo al anunciar un aumento de las tarifas de electricidad y gas para los grandes usuarios y la creación del sindicato de bancos que organizará el canje de bonos en default, que aún debe ser refrendada mediante un decreto presidencial.

En diciembre pasado ya se había cumplido con otras metas cualitativas del acuerdo, como la eliminación de todos los planes de competitividad y la sanción de una serie de leyes destinadas a combatir la evasión. Para los próximos meses queda por cumplir la reducción del impuesto al cheque, entre otras reformas fiscales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.