Ser verde es negocio: el desafío de los CEO a la hora de avanzar hacia una economía con impacto

Ticinese (Quilmes), Kozuszok (Unilever), José Del Rio (LA NACION), De Leone (Natura) y Mandarano (YPF Luz)
Ticinese (Quilmes), Kozuszok (Unilever), José Del Rio (LA NACION), De Leone (Natura) y Mandarano (YPF Luz) Crédito: Fabián Malavolta
Los números uno modificaron su forma de llevar adelante los equipos y priorizan objetivos para cumplir con la nueva agenda; por qué ser sustentable es rentable
Lucila Lopardo
(0)
28 de noviembre de 2018  

La sustentabilidad dejó de ser tarea exclusiva de las áreas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y pasó a tomar protagonismo dentro del balance del negocio tanto de las multinacionales como de las empresas argentinas. Esto hizo que los propios número uno de las compañías también tuvieran que modificar su forma de llevar adelante equipos y priorizar objetivos para cumplir con la nueva agenda.

Miguel Kozuszok, vicepresidente ejecutivo de Unilever para América Latina; Diego de Leone, gerente general de Natura Argentina; Martín Ticinese, presidente de Cervecería y Maltería Quilmes y Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, participaron de la segunda edición del encuentro de Sustentabilidad organizado por LA NACION para contar cómo integran el nuevo paradigma a sus negocios.

Kozuszok reconoció que la agenda de la multinacional fue adaptándose con el paso de los años, a medida que el mundo de los negocios iba tomando más conciencia de que medir y trabajar sobre el impacto social y ambiental de la compañía podría generar beneficios. "El plan actual de sustentabilidad fue lanzado hace ocho años a nivel global y tiene por objetivo reducir el impacto ambiental para 2020", destacó el ejecutivo, y agregó que uno de los principales cambios que implementó la firma fue hacer énfasis en la economía circular del plástico y en temas relacionados con la alimentación sustentable.

Nuestro trabajo sigue siendo generar cambios de hábitos desde el diseño del producto
Miguel Kozuszok

"La sustentabilidad es una necesidad para el planeta. El consumidor, a medida que va entendiendo esto, logra imponer sus ideas. Nuestro trabajo sigue siendo generar conciencia y cambio de hábitos desde el diseño del producto", reflexionó Kozuszok, y destacó que hay que pensar en la sustentabilidad como la única manera de hacer negocios más allá de la coyuntura.

Por su parte, Ticinese aseguró que no se trata de una moda, sino de una forma de hacer negocios. Con el programa "100+ Sustentabilidad", la firma trabaja con toda la cadena de valor a través del acompañamiento y las capacitaciones para los 1500 productores de cebada, hasta el packaging de las botellas que llegan a la góndola. "Hoy, el 75% del volumen de envases es retornable. Intentamos que la mayoría lo sea y los que no, que sean producidos desde materiales reciclados", explicó Ticinese.

Parte de hacer buenos negocios está en lograr que los proveedores estén alineados
Martín Ticinese

La cadena de valor también incluye a los proveedores de Quilmes, en su mayoría pequeñas y medianas empresas. "Parte de hacer buenos negocios está en lograr que los proveedores estén alineados", sostuvo. Para eso, Quilmes lanzó el programa "ReVuelta", al que el ejecutivo definió como un "ejemplo de articulación público-privada, en el que la sinergia permite elevar la performance". En total, por este programa, ya se llevaron a cabo cuatro jornadas de capacitación en las que se anotaron más de 400 pymes.

Con respecto a los recursos naturales, Quilmes trabaja en la preservación del agua, uno de los ingredientes fundamentales de su receta. "Cuidamos cuencas hídricas en peligro, como la del río Mendoza", explicó Ticinese. Además, la empresa tiene como objetivo autoabastecerse de energías renovables en un 100% para 2025.

Sin embargo, reconoció que la sustentabilidad se debe llevar adelante desde el negocio. "Las marcas invierten para generar causas que cambien hábitos de consumo. Es un grano más de arena que podemos aportar", dijo, y ejemplificó con el trabajo que hacen con las marcas Corona (que se comprometió para limpiar 100 islas a nivel mundial para 2025), Budweiser (que trabaja con las energías renovables en la cadena de valor) y Stella Artois, con su campaña para poner fin a la crisis mundial del agua.

Hay causas que los ciudadanos intentan resolver y sobre las que tenemos que tomar posición
Diego de Leone

Al hablar de marcas y sustentabilidad, Natura se destaca por haber sido pionera en el sector de la cosmética y la belleza. De Leone, gerente general en la Argentina, contó que hace 35 años la firma fue la primera en lanzar repuestos y 20 años atrás hizo lo mismo con los envases ecoeficientes. "Natura nació buscando la sustentabilidad en el balance ambiental y económico, quizá sin llamarlo de esa manera", comentó, y explicó que, hoy, el foco de la sustentabilidad está en el trabajo social y cultural.

"Son las dos dimensiones en las que se produjo una mayor transformación en los últimos años. Es la sociedad misma la que genera causas para resolver en el corto plazo y garantizar en el largo plazo. Esa tensión, sea por género o muchas otras variables, es lo que está hoy en la agenda. Son las causas que los ciudadanos buscan solucionar y sobre las que las empresas tenemos que tomar posición", sostuvo el ejecutivo. También destacó la incorporación de la licencia por paternidad por 40 días y la nueva licencia por violencia de género, que acompaña a empleadas desde la contención emocional y económica con un sistema de créditos.

En el caso de YPF Luz, Mandarano habló sobre cómo la compañía se está adaptando al cambio de paradigma energético y destacó la inauguración del parque eólico Manantiales Behr, 20 kilómetros al norte de Comodoro Rivadavia, lugar en el que la compañía comenzó su operación. "Hoy, casi 100 años después, nacemos con esta nueva compañía y con el parque eólico, que va a ser el primero de muchos, porque ya estamos comenzando con la construcción de dos nuevos proyectos y tenemos el mandato de abastecernos en un 100% de renovables para 2022", comentó.

La industria [energética] está marcando los hechos, más allá de las palabras
Martín Mandarano

Aunque reconoció que para que eso suceda "se necesitan ocho parques como Manantiales Behr", el ejecutivo festejó la apuesta que están haciendo otras empresas para el cambio de matriz energética. "Firmamos un contrato con Toyota por 10 años por el 100% de la demanda. Volver a ver contratos de largo plazo en la Argentina es un verdadero hito", destacó, y agregó que también la compañía Profertil hizo lo mismo por 21 años para abastecerse en un 60% en renovables.

"Es la industria la que está marcando los hechos, más allá de cuáles sean las palabras", insistió, pero aclaró que el futuro de la energía renovable, por una cuestión natural, está en la complementariedad. "Por momentos, las renovables no están, el viento no sopla y de noche no hay sol. En este escenario, la que aparece como puente es el gas natural, que es la que menor impacto genera al medio ambiente", concluyó.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.