Liendo defendió las nuevas medidas

El asesor externo del Ministerio de Economía, consideró que la intangibilidad de los depósitos está "totalmente preservada"
(0)
2 de diciembre de 2001  • 14:50

El asesor externo del Ministerio de Economía, Horacio Liendo, explicó hoy que la restricción impuesta a la extracción de fondos de las cuentas bancarias "es muy leve", y consideró que la intangibilidad de los depósitos está "totalmente preservada", más allá de la medida impuesta no permite el retiro en efectivo superiores a los 250 pesos semanales.

Liendo aseguró que "al detenerse la corrida bancaria" que se suscitó en los últimos días en el mercado local, "va a tender a abaratar el crédito concedido a las empresas" y estimó que "no habrá más recesión por esta medida".

"En realidad, siendo una restricción (para el retiro de fondos), es muy leve al modo de uso de la propiedad. De hecho, no es una restricción a la propiedad. Uno puede hacer con sus depósitos absolutamente lo que quiera: gastarlos, transferirlos a otros bancos, comprar un bien, y/o librar un cheque", indicó Liendo.

"Es decir, no tienen ninguna restricción al uso de su propiedad sino que tiene restricción al modo de uso", explicó el colaborador del ministro de Hacienda, Domingo Cavallo, en diálogo con una radio porteña.

Asimismo, Liendo explicó que la medida buscó frenar la caída de los depósitos y estimó que "al detenerse esta situación de corrida bancaria, van a poder gastar y como contrapartida van a tender a abaratar el crédito concedido a las empresas".

"Si la normalidad se extiende, va a permitir generar más crédito. No creo que haya más recesión por esta medida. En todo caso, van a ser junto a las medidas adoptadas en lo fiscal, una salida de la crisis", explicó el asesor de Economía.

Por otro lado, Liendo reconoció que aquellos que utilicen el cheque como medio de pago deberá abonar el impuesto a las transferencias financieras y consideró que aquellos que utilicen las tarjetas de débito "más allá del cambio de hábito cultural, estos se verán beneficiados con la devolución" de cinco puntos porcentuales del IVA.

El asesor del Palacio de Hacienda, también, indicó que las medidas restrictivas impulsadas en el caso de la extracción de fondos del sistema bancario es "transitoria" y sostuvo que se adoptó a partir de la salida de capital y retiro de depósitos que experimentó la plaza "por una continuidad de rumores que tenía respaldo en hechos concretos".

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.