Ligeras bajas para los precios del girasol

Término:en una jornada que finalizó sin mayores cambios, la oleaginosa sumó nuevas pérdidas; el contrato julio cayó el 0,90 por ciento.
Término:en una jornada que finalizó sin mayores cambios, la oleaginosa sumó nuevas pérdidas; el contrato julio cayó el 0,90 por ciento.
(0)
30 de marzo de 2000  

La rueda de negocios en el mercado de futuros de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires finalizó sin cambios de relevancia. El girasol cerró con nuevas bajas en sus cotizaciones; la posición julio bajo el 0,90 por ciento.

Trigo: la operatoria finalizó sin marcar una tendencia definida. El volumen negociado resultó atrayente, a raíz del ingreso de un importante caudal de órdenes de compra y venta. En este mercado la posición abril finalizó la rueda en 100,50 dólares por tonelada. A su vez, el contrato mayo osciló entre 106,80 y 107,20 dólares, para clausurar la jornada sin cambios, ubicándose en los 107,10 dólares. Para la posición enero se concretaron negocios con un precio de 103,50 dólares, registrando una leve caída del 0,30 por ciento.

El mercado disponible se caracterizó por una demanda cautelosa que no estuvo dispuesta a provocar subas en vacío y una oferta reticente a entregar su mercadería a los precios ofrecidos por los compradores. Los molinos de Buenos Aires ofrecieron, al promediar la rueda, 100 pesos por tonelada, por cereal condiciones cámara, con pago a los 15 días; en tanto que sobre Pilar se abonaron 100 pesos; en Chacabuco 95; sobre San Justo 99, y en Tres Arroyos 101. La exportación, por su parte, ofreció en forma abierta, con descarga, sobre Bahía Blanca y Necochea 105 pesos; sobre San Martín y Rosario, con descarga, 96 pesos y sin ella 98, en tanto que sobre Villa Constitución, con descarga asegurada, se ofrecieron 96 pesos.

Maíz: en el mercado a término tras un comienzo dubitativo las cotizaciones mostraron un recorrido de menor a mayor, cerrando la rueda de negocios sin cambios en las posiciones de mediano alcance. El contrato abril quedó en 83 dólares, valor similar al de la última clausura; la posición mayo también finalizó sin cambios, al quedar su ajuste en 87,80 dólares. La posición julio cerró con un ajuste de 94 dólares, sin cambios. Las posiciones de corto plazo, disponible e inmediata, finalizaron la jornada con un ajuste de 83 dólares.

Las transacciones en el disponible finalizaron sin experimentar cambios de importancia. La aparición de un número interesante de compradores tranquilizó -en parte- el accionar de la oferta. La exportación ofreció en forma abierta sobre San Martín y Rosario 81 pesos, con descarga el 3 y el 4 de abril; sobre General Lagos se pagaron 81 pesos, con descarga el 1 y 2 del mismo mes; en Alvear se ofrecieron 79 pesos y sobre Dársena 81. Los consumos ofrecieron en forma abierta sobre Escobar 83 pesos, pagos a los 30 días. Amplios sectores de la demanda comprometieron en forma abierta 85 pesos, por mercadería con entrega y pago en abril, en la mayoría de los puertos.

Girasol: el volumen de operaciones en el mercado a término se mantuvo en niveles interesantes, la tendencia final resultó bajista. La posición mayo cerró con un ajuste de 153,60 dólares, bajando el 0,30%; para el contrato abril el ajuste quedó en 147,10 dólares, en tanto que para julio el ajuste fue de 162,50 dólares registrando una caída del 0,90%. La posición disponible de este mercado cerró la rueda con un ajuste de 141 dólares.

En la plaza física un discreto número de oferentes se mostró dispuesto a entregar su mercadería a los precios ofrecidos; en tanto que la demanda ofreció en forma abierta dos pesos más sobre el valor del martes; en esta plaza las fábricas de Buenos Aires ofrecieron en forma abierta 140 pesos; en Lincoln 132; en Trenque Lauquen 131; en Chivilcoy 136; en Rosario 137; en San Antonio de Areco y Arrecifes 135, y sobre Viamonte 130 pesos, con entrega hasta el 31 del actual.

Soja: en el disponible se trabajó con cautela, ante una demanda (sector de fábricas) que pretendió hacerse de lotes a precios resistidos por los oferentes. Los compradores ofrecieron, al comenzar la jornada, 170 pesos, con entrega en el actual mes, en abril y mayo, sobre San Martín, San Lorenzo y Rosario; al finalizar la misma pagaron 171 pesos.

En el término el nivel de negocios fue atractivo, con un abundante ingreso de órdenes de compra y venta cuando finalizaba la operatoria, el cierre mostró un mercado sostenido. El contrato más buscado fue mayo, sobre el cual se concretaron negocios entre 170,50 y 172,50 dólares, con un ajuste comprador de 172,50 dólares; la posición julio quedó en 179,50 dólares, al tiempo que las posiciones disponible e inmediata quedaron en 171 dólares, sin cambios.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.