Limitan el ingreso de alimentos importados

Con argumentos técnicos, el Senasa frenó embarques de otros países
Con argumentos técnicos, el Senasa frenó embarques de otros países
Franco Varise
(0)
24 de agosto de 2001  

Las autoridades sanitarias emprendieron en las últimas semanas una serie de rigurosas políticas restrictivas respecto de las importación y el comercio de productos alimentarios provenientes de Chile, Ecuador, Alemania, España y Brasil, entre otros países.

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (Senasa), Bernardo Cané, señaló ayer que la Argentina aplicará "el mismo nivel de exigencias que nos imponen" otros países y expresó que por ahora no recibieron "ningún reclamo formal" ante las limitaciones adoptadas.

Por lo pronto, el organismo prohibió la importación de carnes blancas y trabó el ingreso de duraznos y kiwis de Chile; frenó la autorización de una partida de bananas de Ecuador; limitó la entrada de jamón de España y Alemania; suspendió la autorización de un cargamento de pimientos e interdictó los productos embutidos de dos empresas brasileñas y, además, impidió la introducción de un embarque de semillas de maíz rotuladas en Italia, pero que provenían de los Estados Unidos.

"Sencillamente impusimos para los productos de afuera el nivel de presión que existe para el mercado doméstico. Tratamos de hacer autocrítica y desde que asumimos hicimos valer los acuerdos como hacen los otros países", expresó Cané.

Después de que la Argentina admitió en marzo último la existencia de aftosa, un conjunto de países restringió la entrada de lácteos, pescados y cereales con la excusa de un posible contagio de la enfermedad, aunque esos productos no representan riesgos.

Por otra parte, el funcionario detalló que el Senasa detectó en estos días que la mortadela brasileña de las firmas Sadia y Cerini estaba compuesta por carne de ave que no había sido declarada ante los controles sanitarios. "No es que pongan en riesgo la salud humana, pero el consumidor ha sido defraudado y procedimos a comunicarlo, retirar todos los productos de los hipermercados Jumbo y Wal Mart y suspendimos la habilitación para el ingreso de esos productos", señaló el titular del Senasa tras detallar que en el caso de Sadia es "la tercera vez que ocurre -se habían detectado salchichas con ingredientes no declarados-", dijo. Para estas firmas, expresó Cané, además de la imputación comercial, podría corresponderles una "sanción económica fuerte", aunque no especificó el monto. Sin embargo, según una fuente cercana a Sadia se trata de "la magnificación de un hecho menor" y descartó que el incidente pudiese responder a alguna barrera paraarancelaria "no declarada".

En otro orden, Cané salió al cruce de las reiteradas versiones sobre la supuesta venta de carne proveniente de Francia en las góndolas del hipermercado Carrefour ubicado en el partido bonaerense de Vicente López. "No creo en fantasmas, pero hay versiones interesadas en ligar a la Argentina con productos de riesgo de encefalopatía espongiforme bovina -"mal de la vaca loca"- y nos llama la atención la insistencia de estos dichos cuando el Senasa comprobó en una auditoría que había sido una incompetencia del supermercado y un error en el etiquetado de los productos", aclaró Cané.

La importación de carnes de la Unión Europea está terminantemente prohibida por tratarse de materiales de riesgo de contagio de esta enfermedad mortal que se transmite a los seres humanos.

"No consta en ningún registro de importación que hayan ingresado productos de Francia, ni tampoco hay posibilidad de contrabando", sostuvo el titular del Senasa, al tiempo que agregó: "A alguien lo están tomando de idiota útil en una jugada para desautorizarnos", dijo. La primera denuncia surgió a través del programa de televisión "Punto.Doc" y luego corrió por una cadena de e-mails anónimos. Por último, anteayer el ex gobernador bonaerense Eduardo Duhalde se hizo eco de estas versiones. Carrefour aclaró en un comunicado que la carne es en su totalidad de origen argentino y calificó de "maliciosa" la información que dice lo contrario.

El maíz norteamericano

En tanto, el Senasa impidió la semana pasada un cargamento de semillas de maíz que supuestamente provenían de Italia, pero que en realidad eran de origen norteamericano.

En los Estados Unidos existen variedades transgénicas de maíz RR que no están autorizadas en la Argentina. Cané admitió la posibilidad de que esas semillas fuesen de variedad RR. "Cabe la sospecha y la preocupación porque llama la atención que el embarque haya sido triangulado", añadió e informó que estaban analizando la composición del cargamento.

En favor de la Rural

  • El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Bernardo Cané, informó ayer que el número de focos de fiebre aftosa en el país continúa en descenso y anticipó que el lunes próximo se decidiría la autorización de la muestra ganadera de Palermo, prevista para el 17 del mes próximo. "El análisis de riesgo está por definirse, pero la tendencia es favorable para la autorización de la exposición", dijo Cané.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.