Avances en la cumbre del Mercosur. Limitan la burocracia en fronteras
RIO DE JANEIRO (De un enviado especial).- Las exportaciones agropecuarias argentinas a Brasil comenzarán a circular fluidamente a partir del acuerdo de reconocimiento mutuo que firmaron los dos países ayer, en el marco de la XV Reunión del Consejo del Mercado Común. Según explicó a La Nación el subsecretario de Alimentación, Arturo Vierheller, ya no existirán más los controles en frontera, sino que serán considerados como válidos los certificados que emitan los respectivos organismos de control de cada país.
A pesar de este avance, Brasil no eliminará su sistema de licencias no automáticas instrumentadas recientemente por las carteras de Salud y de Agricultura. Para trigo, maíz, granos, arroz y animales vivos no se exigirán autorizaciones internacionales, explicó.
Respecto del comercio de lácteos, sobre el que existe una fuerte corriente de opinión proteccionista en Brasil, el subsecretario de Alimentación explicó que mediante la creación de una "mesa láctea", en la que intervienen los representes gubernamentales y del sector privado, se alcanzarán soluciones a las controversias sectoriales.
lanacionar