Líneas aéreas piden pista de cara a una eventual reactivación
En la semana se conoció el interés de las aerolíneas Avianca y Viva Air por sumar rutas aéreas entre Colombia y la Argentina; a fines de julio Flybondi trajo un tercer avión y hace dos semanas Jetsmart pidió traer una quinta aeronave a Aeroparque
Con el reciente lanzamiento de la segunda edición del plan Pre-Viaje y la propuesta en estudio de bonificar hasta el 100% de los pasajes aéreos de turistas del exterior, se empezaron a detectar ciertos movimientos entre las líneas aéreas que darían cuenta de que hay luz al final del túnel de las restricciones en los vuelos y los varados.
El último tuvo lugar la semana pasada, cuando las aerolíneas Avianca y Viva Air confirmaron su interés en sumar rutas aéreas entre la Argentina y Colombia en el marco del desarrollo de la audiencia pública de la Aeronáutica Civil de este último país.
“Estas solicitudes por parte de Avianca y Viva son el resultado de la gestión que desde el Inprotur se llevaron adelante en Colombia, en el mes de junio, cuando participamos de la Feria Anato y se mantuvieron reuniones con representantes de estas aerolíneas proponiéndoles precisamente estas iniciativas”, explicó el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa, quien añadió que lógicamente “este primer paso confirma oficialmente el interés manifestado por las aerolíneas y debemos recordar que estos lineamientos son los que estableció oportunamente nuestro ministro, Matias Lammens, para colaborar en el futuro incremento de llegada de turistas extranjeros”.
En el caso de Viva Air sería la primera vez que la empresa cuente con vuelos hacia la Argentina. El pedido de la empresa ante la Aeronáutica Civil fue de incorporar 7 frecuencias semanales desde Medellín a la ciudad de Córdoba y otras tantas a la Ciudad de Buenos Aires. También solicitó por los mismos vuelos de Bogotá a Buenos Aires.
Por su parte, Avianca –previo a la pandemia tenía 2 vuelos diarios de Bogotá a Buenos Aires- busca sumar 7 vuelos semanales de Medellín a la capital argentina, de Bogotá a Córdoba y de Cali a Buenos Aires. La aerolínea colombiana había intentado competir en el mercado de cabotaje argentino con su vinculada Avian, en tiempos de Mauricio Macri, pero el año pasado tuvo que desistir.
La próxima audiencia pública de la Aeronáutica Civil de Colombia se realizará el próximo jueves 26 de agosto. En caso de finalmente contar con las autorizaciones, las empresas deberán hacer sus pedidos a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina.
Hace dos semanas, autoridades de la low cost JetSmart anunciaron que empezarán a volar a las ciudades de Jujuy y Comodoro Rivadavia a partir de octubre próximo -con lo que suman 17 rutas de cabotaje- y pidieron que la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 reconsidere la solicitud que le hicieron para traer un quinto avión a Aeroparque.
En tanto, a fines de julio, Flybondi agregó un tercer avión a su flota con el objetivo de aumentar su oferta de vuelos y sumar frecuencias para sus 13 destinos nacionales. La aerolínea también anunció la semana pasada su adhesión al programa PreViaje.
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