Liquidan al dólar, lo sufren los bancos

Javier Blanco
(0)
28 de noviembre de 2013  

El abrupto ajuste a la baja que mostró el denominado dólar arbitraje o "contado con liqui", que cerró ayer a $ 8,50, liquidó a los bonos en dólares, que cerraron con derrapes del 4 al 6,20%, los mayores en lo que va del año.

La caída del 3,41% que registró este tipo de cambio -que surge de intermediar monedas mediante la compraventa de activos con cotización bursátil aquí y en el exterior- fue impulsada por la decidida acción gubernamental en pos de recortar la brecha abierta entre el dólar oficial (cuyo ascenso aceleran) y los paralelos.

La jugada, que apunta a restar incentivos a la venta de divisas en el mercado negro y mejorar las chances de lograr financiamiento en el exterior, está sostenida con agresivas ventas de bonos que desde hace días hace el propio Banco Central (BCRA). Y activó un recorte del 6,2% la cotización en pesos del Global 17 más otras podas del 5 y 4%, respectivamente, en los precios del Boden 15 y del Bonar X, en un contexto de bajas generalizadas para este tipo de instrumentos, que promediaron el 3%, y alcanzó incluso a los cupones (-2,8%) y acciones habitualmente usadas parar cubrirse de la devaluación del peso, como es el caso de Tenaris (-2,5%).

La poda a los paralelos (que implicó también un ajuste de casi 1% en el día para el blue) puso fin también a la rachita alcista de la Bolsa porteña, que resignó ayer 1,66%. Entre las bajas más pronunciadas están las del Banco Macro (-5%) y las energéticas Edenor y Pampa (- 4 por ciento).

En el nivel global se destacaron los nuevos récords en Wall Street (+1%), que cerró informalmente la semana, en vísperas del feriado por el Día de Acción de Gracias que se celebra en Estados Unidos.

Dixit

  • "El riesgo país, a pesar del importante descenso, aún se ubica en torno de los 800 puntos con amplio margen para contraerse"

    Gustavo Ber , analista local
  • Cifras

  • 2,4

    menos riesgosos


    Cayó la tasa de riesgo país ayer, y de esta manera acumula una baja de 16% en el mes.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.