Lluvia de dólares: la liga de los 50 millones y el espejo español
La "lluvia" de dólares en inversiones llegó al fútbol argentino en este mercado de pases 2018 que mostró algunas operaciones récord, como la de Lucas Pratto (US$11 millones al San Pablo) o resonantes, como la de Carlos Tevez, que rescindió el contrato más alto del mundo (US$40 millones por dos temporadas) para volver a Boca.
Hace una semana, cuando el libro de pases 17/18 cerró, una sensación quedó flotando: River y Boca tiraron la casa por la ventana y gastaron fortunas para "cortarse" solos, al mejor estilo Barcelona y Real Madrid. También Racing e Independiente lograron algunas incorporaciones rutilantes, y hasta Vélez logró el regreso de Mauro Zárate. Solo entre los cinco grandes del fútbol argentino sumaron más de US$50 millones en pases.
Fue un mercado en el que se hicieron operaciones nunca vistas antes. River fue a buscar a un delantero figura a una liga más poderosa, como la brasileña, y que tiene un escaso valor de reventa por su edad (29 años). También pagó US$4 millones por un arquero casi desconocido en la Argentina.
¿Qué está pasando con la economía de los clubes y del fútbol argentino para tener este boom de figuras y contratos multimillonarios? LA NACION dialogó con representantes, dirigentes y expertos en finanzas y marketing del deporte. Este año se conjugaron una serie de factores para que el fútbol vernáculo lograra la lluvia de dólares que todavía es esquiva en otras áreas de la economía argentina.
Por un lado, los ingresos de los clubes grandes se potenciaron de la mano de la reprivatización de la televisación. Boca y River, que ya eran los que más dinero recibían, mejorarán aún más sus ingresos respecto del resto cuando desde mitad de año se comience a tener en cuenta el share televisivo a la hora de repartir los derechos que alcanzan los $3200 millones por tres años. "Tener a Tevez o a Pratto les da otro valor al espectáculo y al abono televisivo, es como tener a Francella o Darín en una película, más gente quiere ir a verla", dijo Pablo Rhode, gerente de marketing de Fox.
Los clubes grandes también están mejorando los ingresos por marketing, sponsorización y venta de entradas. "Creo que pronto vuelve el público visitante, habrá mejores recaudaciones y los clubes ya están anticipándose a eso", explicó Darío Guimaraez, ex manager de Crucero del Norte, equipo que en apenas 11 años pasó de jugar la liga de futsal posadeña a la primera división en 2015.
"El arreglo de la TV fue beneficioso para los grandes, decididamente nos parecemos cada vez más a España. River y Boca van a armar un dream team y el resto pelea por el tercer puesto. Pero además las copas te dan más plata en premios y hay muchos equipos argentinos", agregó Guimaraez, cuyo club llegó a ser un modelo de administración prolija y el mayor acreedor de la AFA.
Coyuntura macro
Los factores macroeconómicos también se suman a esta tendencia. El dólar barato no solo sirve para ir a Miami o a Santiago de Chile por turismo y compras, sino también para pagar mejores sueldos en dólares a las estrellas del balompié local. "Hoy un jugador de River y Boca cobra el mismo sueldo que en un club de Europa y es mejor jugar en un grande acá que ir al Villarreal para una figura", dijo Ricardo "Ricky" Prunes, socio de GP Sports, donde además de futbolistas representa a figuras como Manu Ginóbili o Lucha Aymar.
También debe sumarse la salida del cepo, que permite acceso fácil a la moneda norteamericana. Todavía se recuerda en Boca cuando Riquelme casi se va del club porque no se ponía de acuerdo si le tenían que pagar su contrato al precio "blue" -como quería el ídolo- o al valor oficial, como pretendía la dirigencia. "Los jugadores firman un contrato que se registra en la AFA y hay otros pagos por afuera que se hacen en dólares y la salida del cepo es fundamental para cancelar esto", explicó un representante que protagonizo uno de los pases top .
El factor espejo
"River y Boca en este mercado se miraron todo el tiempo, y si River trajo a Pratto, Boca no se puede quedar dormido, el costo que paga el dirigente después es muy alto si no trae a nadie", dijo Prunes.
Así fue como Boca, que parecía que estaba retirado del mercado, sorprendió al mercado en los últimos días con el fichaje de "Bebelo" Reynoso, en una operación valuada en US$6 millones.
"Esto es una rueda, entra más dinero de la televisión, vienen más figuras y por ende, más dinero de la sponsorización, de la venta de entradas, camisetas, y así la ecuación cierra, y los clubes tienen cada vez más ingresos", dijo Juan Ignacio Dávola, contador al frente de DG Fútbol, donde representa a jugadores como Iván Pillud. "Pero además, si un club grande recibe 10 y el chico 1 la diferencia no es 9, la diferencia es 90, tenés que calcularla en diez años, se acentúan", señaló el empresario.
"Hay que ver cuánto vale ahora la camiseta de River o Boca, es mucho dinero, una empresa de envergadura internacional puede hacer frente a esto, nadie más", dijo Claudio Destéfano, experto en marketing deportivo.
Este año finaliza el contrato de BBVA con River y Boca y en el mercado dicen que es un secreto a voces que no habrá renovación. Independiente está sin sponsor actualmente y Racing está buscando uno nuevo. "Ahí hay una alerta amarilla", explicó Destéfano.
¿Quién compró mejor?
Para Ricky Prunes, Boca fue mejor en el mercado de compras que River. El Millonario erró con varias adquisiciones que no le dieron réditos, como Larrondo, De la Cruz y otros que casi no jugaron. Boca, en cambio, acertó con Benedetto, los colombianos Cardona y Wilmar Barrios, supo retener a Pavón, que tiene destino en un grande de Europa. "D'Onofrio, sin embargo, compensó algunas contrataciones que no salieron bien con el gran fichaje que le dio valor a todo el equipo: Marcelo Gallardo", dijo el representante
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