Locales vacíos: cómo afectó la suba del dólar a los comercios

Expertos en el sector inmobiliario advierten por la cantidad de locales vacíos en centros comerciales históricos de la Capital Federal
Expertos en el sector inmobiliario advierten por la cantidad de locales vacíos en centros comerciales históricos de la Capital Federal Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo
Julia D'Arrisso
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7 de diciembre de 2018  • 10:00

Ajuste de precios , demanda baja y menos consumo . Ese es el diagnóstico que se podría aplicar a varios rubros de la economía, pero que para los brokers inmobiliarios se refleja en la imagen de una avenida con locales vacíos.

"La baja en el consumo y el alza de los alquileres hacen que, tanto los propietarios como los inquilinos, deban adaptarse a los tiempos post devaluación. Deberán acordar nuevas condiciones de valores e incluso compartir espacios entre empresas para optimizar costos", se explicó en un informe la inmobiliaria L.J. Ramos Brokers Inmobiliarios.

L.J. Ramos calculó la tasa de vacancia, que es del 4,66% en Avenida Santa Fe y Pueyrredón y del 3,9% Santa Fe y Callao. Este es un relevamiento privado sobre los locales recorridos por la inmobiliaria en distintas zonas de Capital Federal. Según sus estimaciones, estos índices duplican a los números del año pasado.

Las razones que motivaron este escenario tienen que ver con la suba de los costos en los alquileres en un contexto de menor demanda y ventas. Miguel Grehan, director de locales comercial de L.J. Ramos, expreso a LA NACION que hay una resistencia entre propietarios e inquilinos para poder sostener la ocupación de los locales. "Los propietarios están entendiendo que tienen que cuidar inquilino porque esto va a quedar el año que viene. El propietario no actualiza el índice de inflación para no perder clientes", contó.

"Si bien pegó fuertemente (la devaluación) en los centros importantes como avenida Santa Fe, Cabildo, Rivadavia y Acoyte; y Florida, donde más impactó fue en locales que están en las paralelas, no en las avenidas principales. Los primeros que caen son los puntos secundarios. Ahí hay pymes, no empresas de primera línea", sostuvo. Sin embargo, según su visión, uno de los lugares que da batalla a la crisis es la avenida Florida, por la afluencia de turistas extranjeros.

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Además, en L.J. Ramos Brokers Inmobiliarios consideraron que cambiarán por nuevos puntos de mercado los corredores comerciales concentrados y las tendencias se inclinarán hacia el cobranding, que suman música, color, frigobar, gadgets, entre otras cosas al modelo de negocios. "Pensamos que se viene un último bimestre muy discreto. Es momento de que el retail piense estrategias comerciales que dinamicen el sector. Los rubros que traccionen el mercado serán los que entiendan qué quiere el consumidor", sentenciaron.

Por su parte, Cristian Giménez, responsable de locales de la inmobiliaria Adrian Mercado, manifestó que cambió el mapa de ocupación de los comercios. "En la zona de Once se ve una baja increíble de cierre de locales. Otro lugar donde se nota mucho es en la calle Florida. En Cabildo ves locales desocupados ya hace un tiempo. También en la zona de Flores, mismo la avenida Santa Fe", enumeró.

Según su visión, la economía está pasando por un "momento frío", que ha frenado proyectos de expansión y vaciamiento, principalmente en pequeños locales. Entre los motivos que podrían explicar ese escenario, detalló el aumento de impuestos, el costo de los alquileres y la caída de las ventas. "Las grandes empresas que tenían muchos locales, quizás hoy tienen uno solo para bajar costos", dijo.

Según el último análisis de la inmobiliaria Adrián Mercado, dirigido especialmente a la avenida Florida, estimó que de los 1286 locales que se encuentran allí entre unidades a la calle, galerías y shopping, el 21% (272 locales) están desocupados. "La situación preocupa porque se trata del índice más alto de los últimos tiempos, ya que tradicionalmente la vacancia no superó el 10%", consignó el informe.

Por último, Domingo Speranza, director de la empresa especializada en servicios inmobiliarios corporativos Newmark, analizó la baja en las ventas y determinó que una de las tres pruebas de fuego para el rubro será en navidad, que junto al día de la madre y el día del niño son los platos fuertes para las ventas. "Muchos locales que tienen que ver con la gastronomía tienen sus contratos vinculados a su facturación, con lo que el mayor impacto es por los gastos fijos. En el caso del textil ahora se necesitan más días de ventas para pagar el alquiler", dijo.

"Esta situación tiene que ver con la crisis y con el tipo de utilización del espacio. Los grandes locales de electrodomésticos, por ejemplo, hoy no necesitan mucho local porque se apuesta al e-commerce, entonces resignan espacio. Por otro lado, tenes textiles que necesitan muchos metros porque su negocio está en vender con gran exposición", observó Speranza.

"Ahora se están anunciando una gran campaña con promociones y descuentos para alentar las ventas. Antes lo ponían los bancos o las tarjetas para la financiación, ahora son los mismos comercios los que lo hacen para traccionar ventas", finalizó.

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